El MAGRAMA difunde un spot para recabar la colaboración ciudadana contra los incendios forestales

Con el slogan “Contra el fuego, todos los años, con tu ayuda”, se alerta a la población y se incide en la sensibilización para prevenir los incendios forestales.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha iniciado la difusión, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, de un vídeo en el que recuerda la virulencia de los incendios forestales y los riesgos y peligros que el fuego supone para la población y el medio ambiente, y pide la colaboración de los ciudadanos.

 

Bajo el slogan “Contra el fuego, todos los años, con tu ayuda”, se muestran imágenes de amplias superficies forestales y de pastos arrasadas por las llamas, y el trabajo de los medios aéreos del Ministerio, tanto anfibios como helicópteros, realizando descargas sobre el fuego. Complementando esa labor se muestran también las labores de extinción que desarrollan las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, luchando contra el incendio en primera línea de fuego, entre grandes humaredas.

 

Con ello, el Ministerio quiere recordar que, al llegar el verano, aumenta el riesgo de incendios forestales, cuyas consecuencias son siempre devastadoras e impredecibles. Así, en España se registra una media anual de 16.814 incendios forestales que afectan a una superficie de 114.734 hectáreas, según los últimos datos de la década 2002 – 2012. Una cifra importante si se toma en cuenta que la superficie total de la península es de 50.599.538 hectáreas.

 

Los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente muestran también que, si bien 2013 supuso un descenso del 35 por ciento de los incendios, en relación con la media del último decenio, los medios del Departamento participaron en la extinción de 737 incendios. También se produjeron 17 grandes incendios, concentrados en su mayoría en la época estival, algunos de los cuales superaron las 2.000 hectáreas de superficie forestal afectada.

 

Se trata, por tanto, de alertar a los ciudadanos y llamar la atención de la población en la prevención de incendios forestales, ya que, según los últimos estudios, el 95 por ciento de los incendios se deben a actividades humanas, entre las que se encuentran de manera destacada descuidos, negligencias y accidentes.

 

También se quiere incentivar la colaboración de la población en los avisos de inicio del fuego, una implicación que ha sido de gran valor para la activación rápida de los dispositivos contra incendios, impidiendo su propagación.

 

Así, aunque son muchos los medios humanos y materiales que cada año se movilizan para defender los terrenos contra el fuego, es fundamental en la tarea, como dice el spot, la ayuda de la población.