Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El lujo sigue vendiendo coches

Mercedes-Benz, Porsche, Bentley y Rolls-Royce rompen récords de ventas y las marcas de prestigio se hacen con buena parte del pastel de las ventas.

El lujo sigue vendiendo, al menos, en cuanto a automóviles se refiere. En los últimos días, las marcas han ido desgranando sus datos de ventas del recién terminado 2013 y llama la atención que algunas de las más prestigiosas logran colocar un número importante de sus modelos, entre los más caros de todo lo que hay en el mercado. Porsche, Bentley, Rolls-Royce o Mercedes-Benz han marcado récord de ventas, Audi tiene un 5% del mercado español y es líder en 'premium', Maserati acumula casi 25.000 pedidos de cara al inicio del año... Lo exclusivo vende cada vez más.

 

Mercedes-Benz cerró el pasado año con unas ventas mundiales de 1,46 millones de unidades, lo que supone un aumento del 10,7% respecto a 2012 y un récord para la firma. La estrategia de crecimiento de la compañía está funcionando, especialmente en Europa y en Estados Unidos, donde han conseguido ganar cuota de mercado. "El aumento de doble dígito en China muestra que estamos también en el buen camino", asegura la marca. Los modelos CLA, Clase E y Clase S y el nuevo Clase C y el GLA en primavera alimentarán sus ventas.

 

El 911, modelo clave para Porsche.

 

Porsche aumentó sus ventas mundiales un 14,9% en 2013, hasta alcanzar un máximo histórico de 162.145 unidades comercializadas, según datos de la empresa. El responsable de Ventas y Marketing de la firma de Stuttgart, Bernhard Maier, asegura que la empresa mira a los próximos meses "con optimismo", y anticipa un nuevo crecimiento con los nuevos modelos Macan y 911 Targa. Porsche creció un 4,4% en Europa occidental el pasado año, con 51.049 matriculaciones, mientras que en Estados Unidos el incremento fue del 20,8%, con 42.323 unidades. Además, la marca vendió 37.425 coches en China, un 19,9% másEl modelo más popular de Porsche en 2013 fue el todoterreno Cayenne con 84.000 unidades. Las ventas del 911 rondaron las 30.000 unidades, mientras que las del Boxster (que incluyen las del Cayman) alcanzaron 25.500 unidades, un 117,4% más.

 

Rolls-Royce logró en 2013 su cuarto récord consecutivo de ventas mundiales, al comercializar en todo el mundo 3.630 coches, un 1,5% más que en 2012, según datos de la empresa. De esta forma, el fabricante británico se sitúa una año más como líder del sector de automóviles de "súper lujo", aquellos con un precio superior a los 200.000 euros. La marca resaltó el crecimiento del 17% logrado el pasado año en Oriente Medio y la progresión del 11% en China. Precisamente, China y Estados Unidos se sitúan como los dos principales mercados mundiales de la firma de lujo, seguidos de Oriente Medio. Rolls-Royce, presente en 40 países, destacó sus "sólidos" resultados de ventas en Alemania, Japón, Qatar y Canadá.

 

Línea de montaje de la factoría de Bentley en Crewe.

 

Bentley contabilizó un volumen mundial de ventas de 10.120 unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una subida del 19% y un récord histórico. Sus resultados comerciales positivos de 2013 fueron posibles, principalmente, por la progresión experimentada en las regiones de Oriente Medio, Asia Pacífico y Europa. Además, la firma indicó que su red comercial creció un 11% en 2013, hasta 193 puntos de venta. Su cuota de penetración en el conjunto del mercado de los vehículos de lujo aumentó en tres puntos porcentuales el año pasado, hasta alcanzar el 25%. "Continuamos ganando nuevos clientes y estamos convencidos de que 2014 será un nuevo año de éxito para Bentley", dice la marca.