El líder del PSPV rechaza afrontar la relación con el PSC desde el "cortoplacismo" y pide mantener "los puentes"

Ximo Puig
Chacón insiste en que quiere "el socialismo bien unido" y el coordinador del PSC en Madrid defiende el "diálogo desde el respeto"


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, considera que hay que mantener "los puentes" entre el PSOE y el PSC y que las relaciones entre ambos partidos no deben analizarse desde el "cortoplacismo". "Las miradas que no tengan perspectivas de futuro no corresponden en este momento", ha recalcado.

Así se ha pronunciado Puig en los pasillos del Congreso, un día después de que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunciara la revisión de las reglas que rigen la relación con los socialistas catalanes tras el desacuerdo en torno al derecho a decidir que ha llevado al PSC por primera vez a romper la disciplina de voto del Grupo Socialista.

En opinión de Puig, una ruptura entre los dos partidos sería "un drama para España y para el PSOE". "En estos momentos son más necesarios que nunca los puentes porque hay mucha desafección entre España y Cataluña", ha señalado, incidiendo en que "hay que caminar por el camino del entendimiento".

En la misma idea ha ahondado el coordinador de los diputados y senadores del PSC, Francesc Vallès, quien ha recalcado que sus colegas apoyaron las mociones de CiU e IU-ICV en favor de la consulta en Cataluña por "coherencia" con lo que vienen planteando en su comunidad autónoma.

CHACÓN Y NAVARRO "VAN A ENTENDERSE"

Desde su punto de vista, la manera de encauzar la situación que atraviesan el PSOE y el PSC es "dialogar mucho", desde el "respeto". "Son momentos difíciles, de tensión y dureza, pero tiene que haber respeto", ha resumido.

Preguntado sobre si la cabeza de lista por Barcelona en las últimas generales, Carme Chacón, debe renunciar a su escaño por no haber participado en la votación y desoír la consigna tanto del PSC como del PSOE, Vallès ha señalado que esa decisión le corresponde a ella.

"Ella ha ofrecido el escaño a primer secretario (del PSC) y él le ha dicho que actúe en conciencia. Esto queda en el ámbito de los dos, que es donde tiene que estar", ha dicho Vallès, convencido de que Chacón y Pere Navarro "van a entenderse".

Por su parte, Chacón ha rehusado contestar a la pregunta de si se ha planteado renunciar a su acta de diputada y se ha limitado a insistir en que quiere "el socialismo bien unido, el catalán y el español".

Por último, el secretario general del PSOE en Castilla y Léon, Julio Villarrubia, ha remarcado que "no hay que romper" el acuerdo entre los dos partidos sino "aclararlo y fortalecerlo". "Hay que buscar lo que los une, que es mucho más que lo que nos separa, aunque haya dificultades como las de ayer", ha apuntado.