Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Liceo Frances de Castilla y León celebra su 35 cumpleaños por todo lo alto

El aniversario del Liceo se celebró este martes. TRIBUNA

La cita contó con la presencia del presidente de la Mission laïque française, François Perret; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours y el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez.

El Liceo francés de Castilla y León ha celebrado esta tarde su 35º aniversario con una jornada conmemorativa en la Casa de las Artes. Una cita que ha contado con la presencia del presidente de la Mission laïque française, François Perret; el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez; el diputado delegado de Juventud, Deportes y Consumo, Luis M. Minguela; y la directora general de Universidades e Investigación en la Consejería de Educación, Pilar Garcés García, entre otras personalidades.

 

El director del Liceo francés de Castilla y León, Monsieur Barna, en su discurso de apertura del acto ha hecho referencia a los orígenes de la primera escuela francesa en Valladolid, la Alianza Francesa, en 1980. También ha señalado que “en un entorno cada día más competitivo, conseguimos mantener una identidad propia ofreciendo a nuestros alumnos dos culturas y tres idiomas, valores humanistas, el respeto a todas las diferencias, la tolerancia y la solidaridad, para que sean profesionales de éxito, pero fundamentalmente excelentes personas”


 
“Esforzarse por conseguir algo es bueno para su formación y para la vida, por eso somos exigentes”, ha afirmado Monsieur Barna, que ha añadido en referencia a los alumnos  que “pronto pertenecerán al grupo de los antiguos alumnos que irá creciendo cada año y se enriquecerá de vuestras diferencias”.
 

Por su parte, el presidente de la Misión laica francesa, François Perret, ha destacado que la enseñanza en estos centros “permite formar  jóvenes capaces de aprender en francés, en español y en inglés y capaces de conocer las dos culturas, lo que les permite convertirse en futuros ciudadanos tolerantes y abiertos”
 

El alcalde de Laguna, Román Rodríguez, ha manifestado que es “un honor” formar parte de la celebración del 35º aniversario del Liceo francés en Castilla y León, y ha expresado su deseo de que “el centro siga veinte años más en Laguna de Duero”.

 
La directora general de Universidades e Investigación en la Consejería de Educación, Pilar Garcés García, ha manifestado su satisfacción por contar en la Comunidad con un centro que “apuesta por la diversidad de lenguas, que trabaja para que nuestros niños desarrollen su capacidad crítica en tres lenguas y dos culturas, y por apostar por alumnos bien formados y sensibles al mundo que presenta unas diversidades maravillosas”.

 

Ha cerrado el turno de intervenciones el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, que ha comentado la “buena educación, los valores, principios y el espíritu de colaboración con las autoridades y familias donde están ubicados los centros”. Ha querido agradecer al municipio de Laguna de Duero porque “su ayuda ha sido fundamental en la construcción de este centro y porque, día a día, las autoridades del municipio y de Castilla y León, así como las familias están acogiendo al Liceo con todo su espíritu y afán de dar una buena educación”.

 

Tras las intervenciones de las distintas personalidades, se ha proyectado un vídeo sobre la historia del centro. Dentro de la programación, cabe destacar el homenaje al profesor de judo con veinte años de experiencia y al que el estado francés le ha concedido el galardón de Caballero en la Orden de las Palmas Académicas, que le ha entregado el embajador de Francia.

 

Por su parte, los alumnos de educación infantil, primaria y secundaria han participado en una serie de actividades: coros, varios vídeos, pirámides humanas y distintas actuaciones, que han completado esta jornada conmemorativa de los 35 años del Liceo francés de Castilla y León