El libro 'Pedrajas de San Esteban nuestra vida, nuestras imágenes 1900- 1979' se presenta en la localidad

El libro 'Pedrajas de San Esteban nuestra vida, nuestras imágenes 1900-1979' se presenta esta noche en el Centro de Cultura 'Eloy Arribas' de la localidad vallisoletana.

La publicación reúne "cientos" de imágenes personales y familiares que contienen la "vida" de los vecinos y familias de esta localidad y, por ende, del pueblo y que permiten "desandar" la historia y volver los pasos atrás "sin temor" a perderse, según apunta el alcalde, Sergio Ledo.

 

"Aunque muchos no aparecemos en ninguna de estas imágenes, nos reconocemos en nuestros padres y nuestros abuelos, las personas que nos precedieron, que explotaron las mismas tierras y pinares antes que nosotros o que jugaron a la pelota en las mismas calles", destaca el regidor.

 

Las imágenes tienen como fecha final el año 1979 y, como proyecto de participación, el libro ha sido posible gracias a la suma de "muchas pequeñas voluntades": las de más de cien vecinos que han aportado sus imágenes personales y familiares "para reconstruir y poder rememorar la vida en Pedrajas hasta finales de los año 70".

 

"Este libro alberga la capacidad de volver a convocar a tantas y tantas personas que han vivido en el pueblo y ya no están. Muchos de ellos han fallecido y otros tuvieron que emigrar en busca de trabajo en los años 60 o 70... como alcalde me gustaría que fuera un homenaje a todos ellos", asegura Ledo.

 

Las fotografías se acompañan de textos que las explican, "textos con los que hemos intentado recuperar el mayor número de nombres y apellidos de las personas que aparecen en las imágenes y, por tanto, de los vecinos de Pedrajas".

 

Se trata, por tanto, de un "excelente documento intergeneracional" que permite a los mayores contar a los jóvenes "de forma gráfica y precisa" cómo era la vida en su infancia.