El legado fotográfico de Laforga podrá verse en el teatro Zorrilla y en la web de la Diputación

Presentación del archivo de Luis Laforga. A.MINGUEZA

Firmado el acuerdo entre la Diputación Provincial de Valladolid y la Asociación que lleva el nombre del fotógrafo fallecido para la cesión del archivo que consta de unos 250.000 negativos y 5.000 diapositivas.

Además de su custodia y conservación en el Archivo provincial, la Diputación iniciará la digitalización de los fondos y ofrecerá parte de las imágenes a través de su web y en el Espacio Luis Laforga, creado en la biblioteca del Teatro Zorrilla, donde los ciudadanos interesados podrán consultar las fotografías en varios dispositivos tipo 'tablet'.

 

Jesús Julio Carnero ha destacado las dimensiones del archivo, fruto del trabajo fotográfico durante casi 35 años -desde finales de la década de los 70 hasta su fallecimiento en 2013-, por lo que está compuesto por unos 250.000 negativos y 5.000 diapositivas que recogen la vida "social, cultural y política" de la ciudad.

 

Por ello, ha agradecido al hijo y al hermano de Luis Laforga la decisión de ceder en depósito estos fondos a la Diputación de Valladolid que, además de "garantizar su adecuada conservación" en el Archivo Provincial, iniciará la digitalización y catalogación de la misma y divulgará la obra.

 

Carnero ha explicado que se prevé que el trabajo en la digitalización pueda extenderse durante unos dos años y, a medida que se tengan nuevas imágenes digitalizadas se incorporarán a los espacios físicos o digitales en los que se podrán consultar.

 

El Archivo contará con una sección específica con las fotografías de Laforga, donde se podrán hacer consultas directas y estudios sobre las imágenes digitalizadas. Además, las tablet disponibles en la biblioteca del Teatro Zorrilla estará a disposición de los ciudadanos interesados en observar las fotografías.

 

Una tercera vía de consulta será la apertura de un espacio web dedicado al Archivo Fotográfico de Luis Laforga en la página de la Diputación de Valladolid.

 

En definitiva, Carnero ha recalcado que la Institución se siente "tremndamente orgullosa" de poder contar con el "riquísimo patrimonio cultural" legado por el "gran fotógrafo" Luis Laforga, de quien ha destacado la "ternura de su mirada" y la "dulzura de su sonrisa".

 

Además, ha llamado la atención sobre el hecho de que en el Teatro Zorrilla "compartirán espacio" Luis Laforga con su amigo también fallecido el director teatral Fernando Urdiales, que da nombre a la sala de Teatro Experimental.

 

El hijo del fotógrafo ha incidido en que uno de los motivos de esta cesión, además de poder custodiar los fondos en un lugar "adecuado", era también que se pudiera conocer a través de las fotografías la vida social, cultural y política de Valladolid durante buena parte de las últimas décadas.

 

La Asociación Fotográfica Luis Laforga se constituyó a finales de 2015 con la intención de difundir y promocionar la fotografía como medio de expresión en todas sus ramas, a través también de la organización de charlas y conferencias y la participación de sus socios en talleres formativos y creativos.