El ‘lechazo Taj Mahal’ del Don Bacalao de Valladolid, triunfador del Concurso de Pinchos

Los ganadores del Concurso de Pinchos y los dos subcampeones posan para el público. DANI RODRÍGUEZ
Ver album

El también restaurante vallisoletano Los Zagales compartió uno de los dos segundos puestos gracias a su ‘Copa y puro’. El ‘OVNI de cochifrito’ del madrileño The Westin Palace, el otro subcampeón.

El trono del XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ya tiene rey que lo ocupe, y esta vez es de la casa. El restaurante Don Bacalao de Valladolid ha resultado el ganador del certamen gracias a su tan peculiar como delicioso bocado de ‘Lechazo Taj Mahal’, una mezcla de lechazo asado con cebolla mezclado con yogur de tandoori masala. Sin  duda, una mezcla de culturas interesante que ha terminado por llamar la atención del jurado presidido por el chef Nacho Manzano.

 

“Nos gusta probar otras gastronomías, y queríamos hacer nuestro lechazo para demostrar que se puede comer de otras maneras diferentes”, explicaría nada más recoger el galardón la cocinera, Isabel González, emocionada. “El proceso para crearlo fue bastante rápido, las especias es lo que más me costó integrar para respetar el sabor del lechazo”.

 

Cosas de la vida, parece que al final triunfan los sabores tradicionales. El año pasado, en la edición de 2014, ganaba un coulant de cocido, esta vez un montadito de lechazo. “Estamos muy contentos, yo no me lo esperaba”, asegura González. Efectivamente, el Don Bacalao no se había llevado nunca ningún premio en el Concurso de Pinchos. De la nada al todo, con 6.000 euros de recompensa.

 

“Siempre ayudan, aunque hay que agradecérselo al restaurante, a todo el equipo”. Realmente el ambiente durante la entrega de premios celebrada en la Cúpula del Milenio de Valladolid, mismo escenario donde se han cocinado los mejores bocados de España durante tres días, era el mejor lugar para emocionarse.

 

PROTAGONISMO VALLISOLETANO

 

Pero no solo se llevó los vítores del público presente el Don Bacalao. Y es que otro de los cuatro representantes vallisoletanos, Los Zagales con su chef Antonio González, se llevó uno de los dos subcampeonatos gracias a su original ‘Copa y puro’, una mezcla perfecta de sardina marinada, envolviendo trufa, tomate seco, albahaca, queso, cebollita y demás especias, con malto y sésamo negro tostado y molido para imitar la ceniza. Sencillamente espectacular.

 

El otro segundo puesto resultó para José Luque, del madrileño The Westin Palace, merced de su ‘OVNI de cochifrito’. La tapa más tradicional fue para Luis Antonio Carcas, del zaragozano Casa Pedro por su ‘canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus’, la más vanguardista para Jesús Iñigo del pamplonica restaurante Ábaco con su ‘Street food’ y, por último, el mejor concepto de tapa a Pepe Ron, del asturiano Restaurante Blanco con su ‘Raya 2015’.