El LAVA proyecta este martes el documental 'Gurba, La Condena'

Producida por Acca Media y narrada por Imanol Arias, es una de los cinco largometrajes seleccionados para las Proyecciones Especiales 2015 en la 60 Seminci.

'Gurba, La Condena', película documental social, solidaria y benéfica dirigida por Miguel Ángel Tobías, podrá verse en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) este martes, 27 de octubre, en el marco de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

 

Producida por Acca Media y narrada por Imanol Arias, es una de los cinco largometrajes seleccionados para las Proyecciones Especiales 2015 en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid.

 

'Gurba, La Condena', aborda el conflicto político en el Sáhara Occidental y profundiza en "el exilio del Pueblo Saharaui y en sus graves consecuencias", todo ello desde la perspectiva de aquellos que lo sufren. Los protagonistas del documental son saharauis que viven en campos de refugiados, desde que fueron expulsados de su tierra por Marruecos, y que luchan día a día por recuperar sus derechos.

 

Rodado principalmente en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde, en palabras de Miguel Ángel Tobías, "se encuentran confinados más de 120.000 saharauis", el documental muestra el sufrimiento del "único campo de refugiados en el mundo ubicado en un desierto", así como "las graves consecuencias" del exilio, como depresión, desnutrición, anemia.

 

Pero también cuenta con imágenes "de gran valor" rodadas con videocámara por un colaborador saharaui en El Aaiún, dentro de los territorios ocupados por Marruecos. Un lugar en el que los periodistas y las cámaras tienen vetado el acceso.

 

A lo largo de la película, según han explicado fuentes de la productora Acca Media, se observan testimonios que "narran la dureza de un conflicto donde la amenaza de minas, las torturas, las persecuciones y las cárceles en las que se vulneran los derechos humanos más básicos están al orden del día". Algo que consideran que "contrasta con el sorprendente hecho de que la Misión de la ONU en la zona (la Minurso), es la única misión de paz en el mundo que no puede velar por los Derechos Humanos".

 

'Gurba, La Condena' es, a juicio de las mismas fuentes, "sobre todo un documental humano que alza la voz por todos aquellos que no son escuchados" y "una película que denuncia la vulneración de derechos humanos que sufren los refugiados saharauis y, por extensión, cualquier refugiado en cualquier lugar del mundo".

 

Su autor, Miguel Ángel Tobías, según han explicado ha encabezado proyectos como la serie 'Españoles en el mundo' y 'Efecto Ciudadano', en TVE, así como el programa 'Destino Europa'.