El LAVA apuesta por la creación contemporánea en su nueva temporada

El Laboratorio de Artes de Valladolid trae 24 compañías de siete países desde el 21 de octubre al 21 de mayo, con entradas entre los 10 y 17 euros con opción a descuento.


 

La concejala de Cultura y Turismo presentó hoy viernes 7 de octubre la programación del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) para el próximo curso. Su sexta temporada en la que, como destacó, se hace “una firme apuesta por la creación contemporánea que contará con la presencia de 24 compañías de siete países”.

 

La nueva temporada se desarrollará desde el 21 de octubre y hasta el 21 de mayo, poniendo el colofón con una obra del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle (TAC). En total, se representarán siete montajes escénicos y cinco de danza, además de diez propuestas en las que se dan cita el circo, la música o las artes multidisciplinares.

 

La venta de entradas se hará a través de www.vayaentradas.com y de la taquilla del teatro, contemplando descuentos del 50% en las localidades de última hora y para ciertos colectivos, entre ellos, estudiantes universitarios.

 

Respecto a los espectáculos, la compañía uruguaya Teatro La Morena representará en Valladolid una obra sobre la poetisa modernista Delmira Agustini, No daré hijos, daré versos. Será la primera propuesta de teatro en un programa que, durante el último trimestre del año, también contará con Nao D’Amores y su Triunfo del amor, basado en textos y músicas del autor renacentista Juan del Enzina; y con Alfredo Sanzol, que se aproxima a la superación de los dramas personales. También Concha Velasco se meterá en la piel de la Reina Juana (Juana de Castilla, ‘la loca’) bajo la dirección de Ernesto Caballero.

 

Además, en 2017 pasarán por el LAVA Y así fue….más o menos, de Leticia Santafé, compañía que realiza una residencia en el centro vallisoletano, y Horror, de la compañía sueco-holandesa Jakop Ahlbom, que explota el género del terror en esta propuesta. También realizarán un alto en Valladolid la disparatada historia de tres amigos (interpretados por Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión) Páncreas, premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática; El Forido Pensil Niñas, en la que Tanttaka Teatroa recuerda el sistema educativo de la postguerra, y la propuesta de La Zaranda Ahora todo es noche.

 

Danza

 

El Punto! Danza Teatro aborda el deporte a través de la danza con El Olimpo no es aquí, trabajo que ha sido reconocido con los premios Escenarios de Sevilla a la mejor coreografía y mejor espectáculo. Será la primera propuesta de danza que acogerá el LAVA esta temporada, a la que seguirán No sin mis huesos, de Iron Skulls; Noite, de la compañía portuguesa Circolando y Perra de nadie, de Marta Carrasco.

 

Asimismo, el último Premio MAX de las Artes Escénicas al Mejor espectáculo de danza, En el desierto, pone el broche de oro al apartado de danza. La compañía Losdeade explora la convivencia y la huida con la dirección de Chevi Muraday y un reparto que cuenta con el vallisoletano Alberto Velasco.

 

En cuanto a los espectáculos musicales, serán precisamente los que inauguren la sexta temporada del LAVA. Lo hará de la mano de Albert Pla, que acerca una original propuesta para reflexionar sobre la guerra y la información que se da de ella. Por su parte, el veterano Paco Ibáñez acudirá para presentar su nueva creación, Vivencias, después de su exitosa gira por Europa y América Latina.

 

Habrá, además, otro espectáculo musical: El cabaret de los hombres perdidos, definido como ‘un musical transgresor y de culto’.

 

Otras propuestas artísticas

 

La exploración de nuevas formas de expresión artística estará representada por creaciones como la de los siempre innovadores La Fura dels Baus, Temptacions, que una versión actualizada a través del vídeo y la performance de La historia de un soldado, de Igor Stravinsky.

 

La propuesta del programa La Nave, del Teatro Calderón, llegará al LAVA. En Green Eyed Monster varios jóvenes de la ciudad se han enfrentado al reto de dar una nueva vuelta de tuerca al clásico de Shakespeare Otello.

 

Uno de los platos fuertes será la presencia de la Agrupación Señor Serrano, galardonada con el León de Plata en la última Bienal de Venecia, que representará su performance A house in Asia. Desde Suiza llegará Martin Zimmermann para poner en escena Hallo, una combinación de teatro, circo y danza en su primera creación en solitario.

 

El circo estará representado por Cirque Le Roux. La compañía francesa recrea en The elephant in the room la atmósfera de 1937 y pone en evidencia tabúes y apariencias engañosas mediante un prodigioso dominio de la expresión corporal. También en este apartado se enmarca el estreno en España de Les Limbes, una mezcla de magia y circo contemporáneo que firma Etienne Saglio.

 

Por último, en el marco del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, el LAVA acogerá el estreno nacional de la última creación de la francesa Cie Philippe Genty, Paysages intérieurs.

 

Abonos y venta de entradas

 

Este año el LAVA pondrá a la venta abonos que permitirá al público obtener descuentos de dos euros por entrada (de 5 a 7 espectáculos), tres euros (de 8 a 11 espectáculos) o cuatro euros (por abonos de más de 12 espectáculos).

 

Las entradas para la nueva temporada oscilan entre los 10 y los 17 euros. Sin embargo, se realizarán descuentos para diversos colectivos. Así, las personas mayores de 65 años podrán disfrutar de una rebaja de 4 euros en el precio de la entrada; mientras que para las familias numerosas será de 3 euros.

 

Los menores de 30 años, estudiantes de ESADCYL, de la Escuela de Circo o de la Escuela Profesional de Danza y los miembros de la Unión de Actores tendrán a su disposición entradas entre 5 y 8 euros; el mismo precio al que se ofrecerán las butacas que no se hayan ocupado una hora antes de cada función.

 

También habrá tarifas especiales para desempleados y para las reservas para grupos de entre 15 y 50 personas formalizadas por centros escolares, AMPAs y Asociaciones Culturales. 

Noticias relacionadas