El lagunero Óscar de Nicolás se lleva el Triatlón de las bodas de plata de Rioseco

El triatleta de Laguna se impuso a Andoni Correas y Alberto de la Cruz; en categoría féminas una vez más Ángela Tejedor fue la ganadora.

Ahora que toda la geografía castellano y leonesa está trufada de pruebas deportivas que cada año aumentan exponencialmente, Medina de Rioseco destaca por tener uno de los cross más veteranos de cuantos se celebran en la Comunidad, a punto de alcanzar las cuatro décadas, y con el triatlón más antiguo de cuantos se celebran en toda Castilla y León.

 

25 años de historia, de deporte, de fiesta en torno al Canal de Castilla. Un cuarto de siglo de historia, esfuerzo y satisfacciones alrededor de una espectacular modalidad deportiva que aúna natación, ciclismo y carrera a pie, pero que sobre todo se hace más vistosa y especial por el lugar en que se celebra: el Canal de Castilla.

 

Sus apacibles aguas y sus sombreados caminos de sirga son el lugar excepcional donde recorrer 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10.000 metros de carrera a pie (modalidad Olímpica). Mucho ha cambiado desde esa primera edición que organizó la Asociación Deportiva Canal de Castilla, de manos de tres entusiastas del deporte: Miguel García Marbán, José Ignacio Cabezas y Antonio Herrera.

 

Este domingo, en la 25 edición se pudo comprobar. Cerca de 130 triatletas tomaban la salida en la siempre espectacular prueba de natación en las aguas de la dársena del Canal. Óscar de Nicolás el triatleta del Club Triatlón Laguna salía en segunda posición del agua, pero en la transición lograba ponerse en cabeza, algo que ya no abandonaría hasta la línea de meta. Firmó un espectacular tiempo (1:59:34), demostrando su gran estado de forma que le llevó 24 horas antes a alzarse con el triatlón de Dueñas.

 

En segunda posición llegó Andoni Correras, del Oñatiko Taldea (2:02:58) y tercero fue Alberto de la Cruz del Tritor-Triatlón de Tordesillas (2:03:33). En la categoría femenina, fue Ángela Tejedor, del Club Triatlón Ondarreta, la que se llevó la primera posición, con un tiempo de 2:21:02, seguida de Laura Vicente (Club Triatlón Salamanca) y María Mercedes Torres (Seler Univest Triathlon).

 

Por categorías, el sub 23 fue para el ganador absoluto de la prueba Óscar de Nicolás. En veteranos 1 se llevaron el gato al agua Alberto de la Cruz y Esther Paguey, mientras que en Veteranos 2, se hizo con el primer puesto Paulino Montero y María Mercedes Torres. Miguel Ángel Blanco fue el dominador de la categoría Veteranos 3. Por último, el Triatlón Pisuerga -con sus 25 participantes en homenaje a los 25 años del Triatlón Canal de Castilla- subió a lo alto del podio para hacerse con el premio por equipos.