El jurado falla este lunes la segunda edición del Premio Alhambra de Poesía Americana

El jurado del Premio Alhambra de Poesía Americana se reúne este lunes a las cinco de la tarde en el Hotel Hospes Palacio de los Patos de Granada para elegir a los dos ganadores del certamen, en las categorías de obra inédita y de obra publicada.
GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)



A esta segunda edición se han presentado más de doscientos originales procedentes de toda América. Los países que con más participantes han sido por este orden: México, Colombia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También se han registrado muchos envíos de poetas americanos residentes en España.

El premio Alhambra, convocado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife junto al Festival Internacional de Poesía y Valparaíso Ediciones, premia a dos autores americanos que nunca antes hayan sido publicados en España con el propósito de establecer una conexión estable entre las nuevas voces hispanoamericanas y los lectores españoles.

En la pasada edición los ganadores fueron el mexicano Mario Bojórquez, que se alzó con el premio para obra publicada con su libro El tiempo postergado, y la salvadoreña Roxana Méndez, que obtuvo el de obra inédita por El cielo en la ventana.

El jurado de esta edición estará presidido por el poeta Luis García Montero e integrado por el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, los responsables del Festival Internacional de Poesía, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya, y el director de Valparaíso Ediciones, Javier Bozalongo. El premio consistirá en la publicación de los libros ganadores en Valparaíso, que serán presentados durante el mes de mayo en diferentes puntos de la geografía española.

La entrega tendrá lugar en la Alhambra el próximo 7 de mayo, en un acto que estará presidido por la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca. Además, los ganadores leerán sus poemas durante la décima edición del Festival Internacional de Poesía.