Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El juez ve "clara" la participación de la madre de Asunta en el crimen

Cree que estaba con ella cuando falleció. 

El magistrado del Juzgado de Instrucción Número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, ve "clara" la participación de la madre de Asunta, Rosario Porto, en su muerte y cree que estaba con ella cuando se produjo su fallecimiento, según recoge el auto remitido a su defensa, que ha tenido acceso Europa Press.

 

Este auto fue remitido por el juzgado tras notificar, inicialmente, a las letrados de los padres de Asunta solo la parte dispositiva, decretando la prisión provisional, a instancias de la Fiscalía.

 

En él, precisa su "motivación" para enviar, en este caso, a la madre a prisión. En concreto, sostiene que, de las diligencias de investigación ya practicadas "se desprende" la supuesta participación de Rosario P.O. en los hechos que se le imputan --homicidio, posible asesinato-

 

Para el juez, esta implicación "queda clara" por los "elementos expuestos" por el Ministerio Público, que da por reproducidos y que califica como "brillantes argumentos" para su solicitud de prisión.

 

Así, sostiene, en primer lugar, que, "a las horas que la menor sufre la ingesta forzada de fármacos --en alusión a la medicación que, según la investigación, se le habría dado para sedarla-- "la imputada estaba con la menor".

 

Además, argumenta que "a la hora que, presuntamente, se produjo el fallecimiento" y, "atendiendo al contenido gástrico", según las pruebas forenses practicadas, "todo apunta a que estaba con la imputada".

 

"INCONGRUENCIAS EN SU VERSIÓN"

 

En su auto, alude también a las "diferentes versiones ofrecidas" por la madre respecto a las horas en las que estuvo con su hija. En cuanto a los fines, asegura que "del mismo modo que groseramente ha cambiado su versión de si la niña fue o no a Montouto, podría intentar cambiar todas las explicaciones ofrecidas a sus incongruencias", apostilla.

 

"En tal circunstancia, y dado que las testificales de amigos y allegados son importantes, la manipulación de pequeños matices podría ofrecerle una coartada", cree el juez Taín, para quien a esto se une "que todavía podrían existir indicios que por ahora se desconocen y que la imputada podría destruir", defiende.

 

Frente al criterio de la defensa que, en su recurso, negó la existencia de riesgo de fuga, el juez respalda que existe esta posibilidad.

 

"Las gravísimas penas a las que se enfrenta, y el enorme rechazo social que el hecho ha producido, podrían inducir a la imputada a fugarse, disponiendo para ello de importantes medios económicos y contactos con otro país", explica.

 

Por ello, considera la medida de prisión provisional "necesaria, adecuada y proporcionada, sin que exista una medida igualmente eficaz", apostilla. Contra este auto, cabe recurso para lo que las defensas tendrán un plazo de cinco días.