El juez Ruz ordena el bloqueo preventivo de los 9 millones de Bárcenas en el Lombard Odier

 El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha ordenado el "bloqueo preventivo" de las cuentas que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas mantiene en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), en el que en febrero de 2013 contaba con un saldo de 9.159.226 euros.

En una providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado ha dado curso a la propuesta de actuación que le remitió la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en su último informe.

 

El organismo policial reclamaba, además, la congelación de los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon, así como "la apertura de las cajas de seguridad y los depósitos cerrados" vinculados a estas cuentas y "la incautación de todo lo que se encuentre en su interior".

 

El documento de la UDEF, realizado a partir de la comisión rogatoria de las autoridades suizas que revelaba que Bárcenas llegó a acumular 47 millones de euros en dos bancos del país helvético, reflejaba que su fortuna en el Lombard Odier ascendió a 26.929.851 euros en octubre de 2007. La UDEF, sin embargo, eleva los fondos que el extesorero llegó a tener en Suiza en enero de 2008 a 48.292.341,35 euros.

 

La Justicia suiza anunció en mayo pasado su intención de bloquear los fondos que el extesorero tenía en el Dresdner Bank, en el que llegó a guardar 22 millones ese año, al iniciar una investigación por blanqueo de capitales. Bárcenas admitió ante el juez que, según el saldo que le trasladó la entidad bancaria, en diciembre de 2012 contaba con 8,3 millones en el LGT, antiguo Dresdner Bank.

 

COMUNICAR LA PRISIÓN

En la citada providencia, el magistrado ha informado, además, a Suiza y Estados Unidos de que el pasado jueves dictó el ingreso en prisión provisional del extesorero del PP Luis Bárcenas. En una providencia el magistrado ordena que se les comunique "la situación de prisión provisional" para que "cumplimenten la asistencia requerida en el plazo más breve posible".

 

Ruz ha ordenado también la puesta en marcha de otra diligencias sugeridas por la UDEF como la ampliación de la comisión rogatoria internacional remitida a Estados Unidos para que se proceda al bloqueo de las cuentas de bienes abiertas a nombre del Grupo Sur de Valores y La Moraleja. Pedía también que ordene la entrega de toda la documentación vinculada a la contratación, mantenimiento o cancelación de las tres cuentas sucesivas de Bárcenas en el Lombard Odier.

 

Asimismo, solicitaba que se identifiquen dos cuentas, una desde la que se transfirieron 300.000 euros al depósito 'Obispado' en diciembre de 2005, abierta en la Banca del Gottardo de Lugano (actual BSI) y otra a la que Bárcenas transfirió 22.000 euros, abierta en el BBI Beyond Boundaries Heliski International Trust, en Vaduz (Liechtenstein). Reclamaba, además, que se realice un seguimiento de cada uno de los movimientos de fondos de las que fue beneficiario el extesorero desde 1999 hasta la actualidad.