El juez permite que la Generalitat catalana se persone en el caso de la mujer que perdió un ojo el 14N

El Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona ha admitido que la Generalitat se persone como posible responsable civil subsidiaria en el caso de Ester Quintana, que perdió el ojo durante la huelga general del 14 de noviembre y se ha querellado contra los Mossos d'Esquadra.





La Generalitat se persona como parte en el caso para defender los intereses de la administración, después de que la afectada acuse a la policía catalana de haberle causado la lesión, han informado fuentes judiciales.

En declaraciones a Europa Press, la abogada de Quintana, Laia Serra, ha asegurado que le parece "inaudito y contradictorio" que el juez acepte a la Generalitat dentro de la causa en una fase tan inicial de la investigación, en la que todavía no hay imputados.

Según ella, si la Generalitat tiene acceso a la causa puede conocer informes que la pueden perjudicar y tener información con la que puede salir "muy beneficiada" en caso de que se tenga que defender de alguna acusación.

El juez admitió a trámite la querella presentada por Ester Quintana pero vio prematura la imputación de un escopetero y del jefe de la unidad de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra (Brimo), como habían pedido los abogados de Quintana en su querella, y lo decidirá en función del resultado de una serie de diligencias que ha encargado.

Por el momento, según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, para finales de mes están citados a declarar ante el juez varios testigos de los hechos, tal y como pedían los querellantes.