El juez Emilio Calatayud lamenta "la frialdad impresionante" de los menores que apuñalaron a otro en Almería

El juez de menores Emilio Calatayud lamenta la "frialdad impresionante" con la que actuaron los seis menores que el pasado mes de noviembre apuñalaron a otro de origen Magrebí en El Ejido (Almería). Dos de ellos --de 14 y 16 años-- fueron los autores materiales del crimen, asestándole más de veinte puñaladas, y los otros cuatro actuaron como "cómplices" o "encubridores", según el juez.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a COPE recogidas por Europa Press, Calatayud ha asegurado que casos como este "desgraciadamente no tienen explicación". Lo normal --según el juez-- es que "una vez aparece el cadáver, normalmente se derrumben y confiesen". Así lo han hecho después de que se hallara el cadáver del joven Nasr, de 18 años, enterrado en la arena en la localidad almeriense .

Por otra parte, señala que el "problema es cuando los menores actúan en grupo". Según el juez, "un grupo de menores es mucho más peligroso que un adulto". "Una vez están solos en la intimidad--continúa-- es cuando se derrumban y cuando se puede comprobar la inconsciencia que suponen todas estas cosas".

Las penas que podrían recibir los autores materiales del crimen (de 14 y 16 años) podrían alcanzar hasta los cinco años, en el caso del más joven de ellos, que estaría recluido hasta los 19 años en un centro de menores y luego permanecería un segundo periodo en situación de libertad vigilada; y hasta los ocho años en el caso del de 16 . Según el juez, este último "es fácil que cuando cumpla 21 pase a prisión".

También señala que a los otros cuatro menores que actuaron como encubridores del asesinato "realmente" representan una figura de "cómplice digna de reproche penal".