El juez de Invercaria cita como imputado este miércoles al exconsejero de la Junta José María Martín Delgado

El juez que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha citado a declarar como imputado este miércoles al exconsejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado en el marco de la pieza separada relativa a la sociedad mercantil Operadores Aéreos Andalus S.A..
SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)



Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el consejero había sido citado inicialmente a declarar el pasado 17 de febrero, aunque debido a que su abogado tenía otros compromisos profesionales ese mismo día la declaración tuvo que ser aplazada hasta este miércoles a partir de las 9,00 horas.

El magistrado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, también ha citado a declarar este miércoles a dos testigos, entre ellos un auditor de cuentas.

Durante el pasado mes de febrero, ya comparecieron ante el juez como imputados el expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo; los hermanos Pedro y Fernando Guerrero Ros, que según la Policía fueron los principales promotores de la iniciativa de Andalus, y el director de Análisis e Inversiones de Invercaria, Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez.

En relación a Operadores Aéreos Andalus, el juez cifra en 1,8 millones el "quebranto" causado a las arcas públicas.

En su declaración ante la Policía, José María Martín Delgado relató que fue el empresario Antonio Valdés quien le solicitó que se incorporara al proyecto, "en parte debido a la posición ocupada y a la experiencia en el sector estratégico andaluz", y que el rol que iba a desempeñar "era el de asesor jurídico", por lo que era presidente de la sociedad solamente "a título representativo".

A su juicio, "la gestión era muy mala y la contratación de personal excesiva", mientras que el plan de negocio "era inadecuado al tamaño de la flota de aviones", los cuales "montaban motores que requerían la contratación de mecanismos específicos".