El IX Salón del Cómic y Manga de Castilla y León espera “9.000 o 9.500 visitantes”

Pedro Fernando Lores, Carlos Ramírez, Mercedes Cantalapiedra, Amelia Aguado Álvarez y Juan Antonio Useros, en la presentación del Salón. A.MINGUEZA

El evento se celebra el 7 y 8 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid, aunque uno de las grandes actividades será el desfile Cosplay por el centro de la ciudad.

El fin de semana del 7 y 8 de marzo las calles de Valladolid se convertirán en las páginas de un cómic. No de manera literal, claro, pero estarán bastante cerca de ello con la celebración del IX Salón del Cómic y Manga de Castilla y León, que en esta ocasión espera contar con “entre 9.000 y 9.500” visitantes en la Feria de Muestras, epicentro de las actividades, unos 1.000 más que el año pasado.

 

Y es que al Salón, que poco a poco se va consolidando y quemando etapas para encontrarse ya entre los más importantes de España –el de Barcelona está todavía demasiado lejos, eso sí-, no le faltará de nada. Desde las 11.30 del sábado, momento en que la Feria abra sus puertas, los cosplay, máscaras, cómics y muñecos entrarán en acción de manera continuada hasta las 20.30 horas, mismo horario que tendrá el domingo.

 

¿Pero y cuáles son estas actividades? Si el sábado por la mañana le da por darse un paseo por las calles del centro de Valladolid, es posible que se encuentre al capitán Trueno. O a algún personaje de One Piece. A lo mejor un luchador del Tekken. No se asuste, ya que uno de los platos fuertes del Salón es el desfile cosplay en los alrededores de la Plaza Mayor, que comenzará a las 13.30.

 

Por supuesto eso será solo el principio, porque espera más, mucho más. Partidas de rol, firmas de dibujantes e ilustradores, talleres de dibujo, conferencias, videojuegos y consolas, todo un programa que se puede consultar en la web oficial del Salón. (http://salondelcomic.webcindario.com/)

 

Tampoco faltarán invitados ilustres para dar brillo a esta novena edición que, tal y como explicó Carlos Ramírez, director del Salón, contará con un presupuesto aproximado de 30.000 euros, 5.000 más que el año pasado. “Poco a poco vamos creciendo, la esperanza es lo último que se pierde para irnos pareciendo al de Barcelona”, comenzó, bromeando. “Sabemos que los contenidos y presupuestos son todavía incomparables y tenemos mucho que aprender de ellos, pero vamos consolidando nuestras propias características”.

 

Así, actores de doblaje de la talla de Alfonso Vallés, quien ha prestado su voz a más de 1.200 personajes de películas o videojuegos como Solid Snake en ‘Metal Gear Solid’, o Sandra Jara, alter ego de Ashley Banks en ‘El Príncipe de Bel Air’ o Lily en ‘Modern Family’, se dejarán ver estos dos días por la Feria de Muestras, además de Jorge Suadinos que ha doblado a Zoro o Mr.2 Bon Kure de ‘One Piece’. Todas unas joyas del arte.

 

En autores, la presencia de Keny Ruiz, Henar Torinos, Oriol Hernández, Jesús Redondo, Santiago Bellido, Gina Vila o Aran será un hecho, junto a los artistas Miguel Ángel Abad, ‘Miki’ o Lidia Fernández Abril, ‘Lidix’. Y es que nadie que se considere aficionado al mundo del cómic, del manga o del ‘frikismo’ querrá perderse esta cita.