El IV Plan Provincial de la Juventud pretende que los jóvenes permanezcan en el medio rural

El Plan de la Diputación de Valladolid tendrá vigencia entre los años 2016 y 2018 tendrá como objetivo fundamental la permanencia de los jóvenes en el medio rural y mejorar la calidad de vida promoviendo la igualdad de oportunidades.
 

JORNADA DE TRABAJO

 

Tras la presentación de Jesús Julio Carnero de las principales novedades de este plan, la especialista en redes sociales Chelo Miñana Castelló, ha impartido la conferencia 'Las redes sociales y la generación de contenidos en Internet como oportunidad para el autoempleo' en la que ha explicado a los jóvenes que las redes sociales "no son un juego pero haciendo un buen uso de ellas pueden aportar aspectos saludables".

 

También se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha hablado de los usos "no saludables" de Internet. En ella ha participado la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Clara del Rey, quien ha hablado de las consecuencias legales que puede tener el 'sexting', es decir, el envío de fotos con contenido sexual a través de las redes sociales.

 

Por último, el guardia civil y miembro del plan director para la mejora de la seguridad en los centros docentes y su entorno, Benito López, ha hablado sobre el ciber acoso. López ha señalado que "éste es un problema candente en los últimos días" y ha indicado que "es muy difícil discernir lo que es ciber acoso o una mera disputa entre niños".

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, quien ha presentado el Plan este viernes en una jornada de trabajo con diferentes colectivos juveniles en el castillo de Fuensaldaña, ha indicado que este Plan incluye otros objetivos "igualmente" importantes como el de sensibilizar a la juventud en hábitos saludables y en valores cívicos y solidarios "en un trabajo conjunto con el V Plan Provincial sobre Drogas y Contra la Violencia de Género y el VI Plan Provincial sobre Drogas".

 

Carnero ha incidido en que este Plan es "participativo, abierto y flexible". Participativo y abierto porque en su proceso de elaboración han intervenido más de 1.500 personas, en su mayoría jóvenes, que han hecho llegar sus aportaciones desde diferentes grupos de análisis, entidades sociales, políticas e institucionales, centro educativos o asociaciones juveniles.

 

Y flexible porque es un elemento de "trabajo vivo capaz de asumir nuevas actuaciones e iniciativas que puedan surgir a lo largo de su desarrollo", ha subrayado Carnero.

 

Todos estos objetivos se concentran en siete líneas estratégicas que se desarrollarán a través de 130 actuaciones concretas repartidas en tres grandes áreas de intervención como son: promoción juvenil, transversalidad y colaboración interinstitucional.

 

En el área de promoción juvenil se concreta en 54 acciones distribuidas en cuatro programas como son información, formación, dinamización y promoción artística y culturas e iniciativas juveniles.

 

Asimismo, el de transversalidad fomentará la vivienda, empleo cultura y deporte, así como la promoción de hábitos saludables cívicos. Por último, en el ámbito de la colaboración interinstitucional se promocionará la cooperación entre las "diferentes cooperaciones e instituciones para llevar a buen puerto estas líneas", ha destacado Carnero.

 

Otra de las acciones que la Diputación de Valladolid pretende poner en marcha con el Plan Impulso, es el de realizar el concurso 'Iniciativa Emprendedora' dirigido a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y, en general, a jóvenes de 31 años, cuyo plazo de presentación finalizará el próximo 8 de abril.

 

EL 95% DEL PLAN

 

Carnero, también ha realizado un balance del anterior plan, puesto en marcha en 2012 y cuya vigencia concluyó el pasado 31 de diciembre. Un plan que contenía un total de 121 acciones, de las que se han desarrollado el 95 por ciento y entre las que destaca las "vinculadas a la formación, la formación, la información, la dinamización y la participación juvenil", ha subrayado Carnero.

 

En este sentido, el presidente de la Diputación de Valladolid, ha destacado que el "Plan no quiere quedarse en una mera declaración de intenciones, tenemos puestas muchas esperanzas en los jóvenes y queremos ofrecerles el máximo apoyo a través de acciones y programas concretos".

 

Por último, indicar que este IV Plan Provincial de Juventud prevé desarrollar 130 acciones para llegar a más de 38.000 jóvenes de la provincia.