Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El IPC se incrementó en casi un punto durante el mes de abril en Ávila

Los precios subieron en la provincia durante el mes de abril nueve décimas respecto al mes anterior (0,9 %), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, situando la tasa de variación anual en el 0,2 y retornando a valores positivos. Sin embargo, en lo que va de año los precios han continuado bajando, en concreto un -0,6 %

En Castilla y León los precios se han comportado de manera similar, han subido respecto al mes anterior (0,8%) regresando la tasa de variación anual a valores positivos (0,4 %);  no así la tasa de variación acumulada -lo que suben o bajan los precios en lo que llevamos de año- que continua en valores negativos (-0,6 %).

 

En el conjunto de España el IPC registra una tasa de variación anual del -0,4 % y una  variación mensual del 0,9 %. En lo que llevamos de años, los precios han variado un -0,3 %.

 

Según el INE, organismo que elabora el índice, el ligero incremento de los precios en su tasa de variación mensual se debe al comportamiento de los precios de algunos grupos, que han subido ligeramente respecto al mes de marzo, al efecto positivo que  ha tenido la Semana Santa y al ligero incremento de los impuestos que gravan los combustibles y repercuten directamente en el precio de la gasolina que finalmente paga el consumidor.

 
Durante el mes de abril subieron ligeramente los precios de algunos alimentos de la cesta de la compra como las frutas frescas, las legumbres y hortalizas, mientras ha bajado el del pescado y los aceites.

 

El efecto de la temporada de Semana Santa ha tenido su repercusión positiva en el comportamiento de los precios de los grupos relacionados con el Turismo como es el viaje organizado, el transporte aéreo, los hoteles y los alojamientos.

 

El fin de las rebajas y el inicio de la nueva temporada primavera - verano también ha repercutido de manera positiva en algunos grupos relacionados con las prendas de vestir, el calzado y otros complementosPor el contrario, durante el último mes se ha abaratado ligeramente el precio de los servicios telefónicos.

 

Desde la Confederación Abulense de Empresarios indican que todo lo anterior, según el INE, explica el ligero incremento del IPC con respecto al mes anterior. Aún así la tasa de inflación en nuestra provincia, en la región y en el conjunto de España sigue muy por debajo de niveles registrados hace años por lo que, de alguna manera, se está manteniendo el poder adquisitivo, al menos el que depende de las fluctuaciones de los precios. Capítulo aparte son los impuestos y otros costes que gravan el bolsillo de los ciudadanos y encarecen la actividad empresarial.

 

Desde CONFAE reiteran su apuesta por una moderación de los precios por cuanto influye en la viabilidad de las empresas, el comportamiento normal del consumo y, en consecuencia, el mantenimiento y estabilidad de los empleos.

 

Recuerdan que, por definición, las principales generadoras de empleo y riqueza son las empresas "y todo aquello que contribuya a su mantenimiento y normal funcionamiento tendrá un efecto positivo en nuestra sociedad".