El IPC reduce tres décimas su tasa interanual en agosto, hasta el 1,5%, por las gasolinas

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en agosto un 0,3% respecto a julio y recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la experimentada un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)



Ese 'efecto escalón' en el precio de las gasolinas es el que ha contribuido a rebajar la tasa interanual del IPC, aunque estos últimos días de agosto están afectando notablemente al precio del crudo por la tensión en Siria.

Con el descenso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios registraron durante el octavo mes del año un aumento del 0,3%. El repunte de agosto es inferior al experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,6%), pero supera en dos décimas al de 2011 (+0,1%).

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,3% en el octavo mes del año.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de septiembre.