El Instituto Geográfico enseña a los niños del María Teresa Íñigo de Toro a usar los mapas

Cuántos metros tienen que caminar para ir de casa al colegio, en qué longitud y latitud está situado el centro o cómo se elabora un mapa son algunas de las incógnitas que han resuelto.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha enseñado a los niños de sexto de primaria del CEIP María Teresa Íñigo de Toro, del barrio Girón-Las Eras de Valladolid, el manejo y utilidad de los mapas, según ha informado a Europa Press la Delegación del Gobierno.

 

Cuántos metros tienen que caminar para ir desde su casa al colegio, en qué longitud y latitud está situado el centro o cómo se elabora un mapa son algunas de las incógnitas que ha resuelto el pasado lunes y martes el Instituto Geográfico Nacional para poner fin al trimestre escolar.

 

Los técnicos del Instituto han explicado a los chavales el proceso de elaboración de un mapa y les han mostrado las herramientas que el IGN pone a disposición del público a través de su página web. Los niños pudieron entrar en Iberpix, la herramienta que permite ver la fotografía aérea oficial de toda España y acceder a sus proyecciones en mapas de relieve, de usos del suelo y topográficos.

 

Como ejercicio práctico los niños han podido aplicar esta herramientas a su vida diaria y comprobar cuántos metros tienen que andar todos los días para llegar desde el colegio hasta su casa y han realizado cálculos para conocer a partir del mapa cuál era el área de su colegio.

 

También han aprendido a interpretar la leyenda en los mapas para así detectar iglesias y antenas de televisión en pueblos de la provincia.  Asimismo, han aprendido conceptos técnicos como escala, coordenadas, latitud y longitud y han utilizado herramientas técnicas como el escalímetro.

 

Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Divulgación que el Instituto Geográfico Nacional ha desarrollado por primera vez en 2015 en Castilla y León con el fin de "acercar los recursos y el conocimiento técnico" de esta institución al ciudadano.