El Instituto de la Juventud convoca ayudas para apoyar a los jóvenes emprendedores y voluntarios de la región

Pablo Trillo, en el centro de la imagen, durante la presentación de las ayudas.

Los jóvenes de Castilla y León que quieran convertirse en empresarios o realizar actividades de voluntariado cuentan con dos programas específicos, impulsados por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El director general del Instituto de la Juventud, César Burón, y el delegado de la Junta, Pablo Trillo, han presentado los programas en Valladolid.

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, César Burón, ha presentado junto al delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, las líneas abiertas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para apoyar a jóvenes emprendedores de la Comunidad y a aquellos que quieran participar en la sociedad mediante acciones altruistas y de carácter solidario.

 

El Instituto de la Juventud de Castilla y León tiene abiertas las convocatorias del programa de apoyo a jóvenes emprendedores y el programa de voluntariado joven, ambos desarrollados con la colaboración del carné joven europeo y dentro de los objetivos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de impulsar el estímulo emprendedor de los jóvenes y de fomentar el voluntariado juvenil.

 

Los jóvenes residentes en la Comunidad que presenten una idea de negocio podrán acceder a la ayuda de 2.000 euros por cada proyecto seleccionado que concede el Instituto de la Juventud de Castilla y León. La edad máxima para optar a estas ayudas es de 36 años, cumplidos a 31 de diciembre de 2012, y los interesados tienen de plazo hasta el 1 de abril para presentar sus solicitudes.

 

El objetivo del programa es facilitar la creación de empresas lideradas por jóvenes castellanos y leoneses y para ello se conceden ayudas destinadas a la adquisición de aquellos materiales que necesiten para desarrollar su negocio, ya sea material informático, licencias, software de gestión o material de oficina.

 

El programa contempla hasta un máximo de 18 ayudas para los proyectos presentados. En función de las candidaturas recibidas, se podrán seleccionar hasta un máximo de tres que, por sus características especiales, podrán obtener una ayuda especial de 5.000 euros.

 

Para la selección de los proyectos se tendrá en cuenta su grado de innovación, su viabilidad técnica, económica y financiera, así como la presentación y claridad de la exposición. La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) colaborará en realizar el seguimiento y asesoramiento durante el primer año de vida de la empresa.

 

Programa de Voluntariado Joven

 

El Instituto de la Juventud de Castilla y León ha puesto en marcha, asimismo, un programa de voluntariado joven dirigido a castellanos y leoneses de entre 18 y 30 años que de forma voluntaria asuman el compromiso de desarrollar un proyecto de voluntariado y que estén dispuestos a participar en actividades complementarias de animación, socioeducativas o culturales.

 

El objetivo es que los jóvenes de la Comunidad aprendan valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad o la participación, mientras colaboran con personas, familias o colectivos en riesgo de exclusión social, con personas mayores, personas con discapacidad o con menores, entre otras.

 

Se trata de crear una bolsa de voluntariado juvenil en cada una de las provincias, que estará gestionada por los Departamentos Territoriales de Familia e Igualdad de Oportunidades y que se actualizarán todos los meses.

 

Por otra parte, el Instituto de la Juventud ha convocado el Certamen ‘Arte Joven 2012’ para promocionar y reconocer la creatividad de jóvenes artistas de Castilla y León que destaquen en las artes escénicas, la cinematografía, las artes plásticas y visuales, las letras o la música.



Podrán participar en este certamen los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, que residan en la Comunidad, que hayan nacido en Castilla y León, o que sean descendientes de castellanos y leoneses, nacidos y residentes en el extranjero. Quienes quieran seguir los pasos de los 139 participantes en la pasada edición deberán presentar sus solicitudes hasta el próximo 28 de febrero.

 

Los jóvenes artistas reconocidos tendrán mayores facilidades para acceder así a los circuitos profesionales y acercar a los ciudadanos sus creaciones, a través de actuaciones, representaciones, conciertos o exposiciones.

 

El director general de Juventud también recordó que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha publicado recientemente la convocatoria de 500 plazas en cursos intensivos de inglés, dirigidos a jóvenes de entre 18 y 30 años que residan en la Comunidad y que deseen mejorar su proyección profesional. Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 13 de febrero para presentar sus solicitudes.

 

La convocatoria recoge dos modalidades: cursos intensivos de inglés durante los días de Semana Santa y cursos intensivos también en lengua inglesa de técnicas de búsqueda de empleo, que se desarrollarán los fines de semana del mes de abril. Ambos cursos estarán orientados a que los jóvenes adquieran un dominio de inglés suficiente que les permita ampliar sus posibilidades de acceder al mercado laboral y de responder ante una demanda de empleo.

 

Las solicitudes a estas cuatro líneas de apoyo del Instituto de la Juventud podrán presentarse en el portal de juventud www.juventud.jcyl.es y en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León www.tramitacastillayleon.jcyl.es.