El Instituto de Estudios Europeos de la UVA acoge un seminario sobre la Agenda post 2015 para el Desarrollo

El objetivo de esta jornada es contribuir a un mejor conocimiento y comprensión entre la población de las políticas de participación en la definición de los objetivos de la Agenda post 2015 y del Desarrollo Sostenible.

La Plataforma Internacional de Cooperación y Migración (PICM), la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid organizan este martes un seminario sobre la Agenda post 2015 para el Desarrollo de los Objetivos del Milenio.

 

El objetivo de esta jornada, organizada con la colaboración de la UVA y el Instituto de Estudios Europeos, es contribuir a un mejor conocimiento y comprensión entre la población de las políticas de participación en la definición de los objetivos de la Agenda post 2015 y del Desarrollo Sostenible.

 

En la jornada se analizará la posición española ante la configuración definitiva de la Agenda para alcanzar un desarrollo incluyente y sostenible, así como la evolución de los procesos internacionales. Para ello se contará también con la participación de representantes de los grandes agentes que están liderando el proceso, como Naciones Unidas y Unión Europea.

 

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), según han recordado fuentes de la organización, han supuesto "un hito para el desarrollo global" desde su concepción en el año 2000 y un "referente en la lucha contra la pobreza" de los últimos años.

 

Próximos a concluir el periodo establecido para alcanzarlos, se reflexiona en ámbito mundial sobre los logros alcanzados y sus limitaciones, y se debate sobre la definición de lo que se conoce como una nueva agenda de desarrollo, que mejore y redefina las prioridades a partir de 2015.

 

En la nueva configuración de objetivos para los próximos años deben incluirse tanto los retos pendientes como los nuevos temas emergentes. En esta línea, bajo el marco de las propuestas acordadas en la Conferencia Río+20 sobre Desarrollo Sostenible celebrada en Brasil, existe un acuerdo internacional de incluir el desafío de la sostenibilidad junto al de la erradicación de la pobreza, por lo que los ODM darán paso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) durante los próximos años.