El Informe de los Servicios Técnicos exculpa al Ayuntamiento

El informe dice que se cumplieron todas las medidas de seguridad y emergencia que prevé el reglamento para la entidad organizadora (Ayuntamiento de Burgos).

Todas las medidas de seguridad y emergencia que el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, atribuye como responsabilidad a la entidad organizadora, Ayuntamiento de Burgos, se cumplieron tal y como están establecidas en el Plan de Seguridad y Emergencia aprobado por la Subdelegación de Gobierno, según dicho informe.

 

También concluye que las distancias de seguridad establecidas para el público con respecto a la ubicación de los artificios pirotécnicos, superan en la mayoría de los puntos en más de 70 metros las exigidas por el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.

 

Además, tanto en el Plan de Seguridad y Emergencia como en las Bases que rigen la participación de los fuegos artificiales para las fiestas de San Pedro y san Pablo de 2014, se establece como exigencia para las empresas de pirotecnia que “Los artificios pirotécnicos serán de unas características tales que al explosionar no proyecten fragmentos que puedan constituir un riesgo notorio para las personas o las cosas”.

 

Hipótesis de la causa probable del accidente

 

Con la información que han recabado y a la espera de otras pruebas que puedan surgir, el informe presume que el accidente se pudo producir por la explosión terrestre de un artificio en el interior del mortero por causas que se desconocen.

 

Que la explosión pudo afectar a la estabilidad de otros morteros cercanos modificando su verticalidad, circunstancia que desencadenó la salida de un artificio de calibre 125 con un ángulo de lanzamiento no permitido que explosionó en el aire desviando restos de la carcasa de cartón con restos de material pirotécnico hacia el público.

 

Y que fue la entidad organizadora, quien ante los hechos que se estaban produciendo, avisó al responsable de la empresa para que parase automáticamente el disparo, hecho que se produjo de forma inmediata esculpa.