El índice de cobertura de plazas en escuelas infantiles alcanza el 53 por ciento en la provincia de Burgos

El índice de cobertura de plazas en escuelas infantiles para niños de hasta tres años alcanza el 53 por ciento en la provincia de Burgos, frente al 33 por ciento que recomienda la Unión Europea, según ha señalado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos.
BURGOS, 27 (EUROPA PRESS)



Marcos, quien ha inaugurado este miércoles en Burgos la escuela infantil 'Los Gigantillos', ha destacado la calidad de este tipo de prestaciones en la provincia, que cuenta en la actualidad con 5.173 plazas repartidas en 113 centros.

En este sentido, ha asegurado que todas las provincias de la Comunidad superan las recomendaciones europeas, a la vez que ha recordado que uno de los objetivos de la Junta era alcanzar una cobertura regional del 55 por ciento.

La guardería 'Los Gigantillos', ubicada en la zona sur de la ciudad, amplia la oferta de la ciudad en 102 plazas, tras un periodo de ejecución de quince meses y una inversión total de 1.558.000 euros, financiada en un 80 por ciento por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Plan Educa 3 del Ministerio de Educación.

De la inversión total, 1.363.000 euros se corresponden a los gastos de construcción, algo más de 112.000 euros a los gastos de proyecto, dirección de obra y estudio detalle y cerca de 82.000 euros al equipamiento.

Las 102 plazas del centro infantil se dividen en siete unidades diferentes, donde se ubican siete aulas, una cocina, sala comedor, aseos, patio y zona de administración, repartidas en una superficie cercana a los 850 metros cuadrados, sobre una parcela de 3.290 metros cuadrados.

Su construcción se sustenta en el acuerdo del Consejo de la Gerencia de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Burgos suscrito el 17 de julio de 2008, a través del que se adquirió el compromiso municipal de afectar el inmueble a usos dirigidos a la conciliación de la vida familiar y laboral durante un periodo de 30 años.

La gestión de la nueva guardería, que ha supuesto la creación de catorce puestos de trabajo, ha recaído en la empresa Arasti Barca, concesionaria de otras escuelas infantiles en la ciudad, mientras que la administración la ostenta la Gerencia Municipal de Servicios Sociales.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros en 2013 para la creación de 449 nuevas plazas en escuelas infantiles, de las que 388 corresponderán a la terminación de nuevos centros y 61 plazas se vinculan a la finalización del mapa de centros infantiles en polígonos industriales de la Comunidad.