El Incibe alerta de una oleada de ciberataques que infectan equipos informáticos para pedir una recompensa económica

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), ha alertado de que en las últimas semanas se ha producido un incremento de ciberataques destinados a infectar equipos informáticos con diferentes tipos de software malicioso.

Estos programas maliciosos se llaman 'ransomware' y se encargan de cifrar determinados tipos de información que pueda ser de utilidad para el usuario como documentos de texto, hojas de cálculo, fotografías o vídeos para, posteriormente, exigir al usuario un rescate a cambio de recuperar la información sustraída, han informado fuentes del Incibe en un comunicado recogido por Europa Press.

Estos ciberdelincuentes utilizan un complejo y robusto sistema de criptografía asimétrica que hace muy difícil la recuperación de la información si no se dispone de una copia de seguridad.

Cuando un equipo es infectado por este tipo de malware, el usuario visualiza en la pantalla un mensaje que le informa de que ha sido infectado, de que todos sus ficheros han sido cifrados así como del canal de comunicación que ha de utilizar para ponerse en contacto con el atacante de cara a recuperar la información de su equipo a cambio del rescate económico pertinente.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Para evitar éste y otros fraudes, el Incibe ha recomendado a los usuarios "extremar la precaución a la hora de navegar en la red" y ha agregado que "es importante no abrir archivos adjuntos de correos de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado".

Del mismo modo, ha manifestado que "es fundamental tener especial cuidado a la hora de seguir enlaces tanto en correos como en redes sociales o foros".

Por otra parte, el Incibe ha recomendado a los usuarios que realicen periódicamente copia de seguridad de toda la información que contienen en sus dispositivos, dado que en caso de una posible infección las probabilidades de que se pueda recuperar la información sin pagar el rescate a los cibercriminales son muy escasas.

Asimismo, ha explicado que "es muy recomendable" que los ordenadores y dispositivos tengan la protección adecuada, tanto desde el punto de vista de que se mantengan actualizados, como que dispongan de los programas de detección y prevención frente a programas maliciosos.