El incendio de la Sierra de Gata todavía no se ha declarado 'extiguido'

Incendios

El consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, ha afirmado que los trabajadores del Infoex "aún" se encuentran trabajando en la zona del reciente incendio sufrido en la Sierra de Gata (Cáceres), ya que éste "a pesar de estar controlado, aún no se ha declarado como extinguido".

De este modo lo ha señalado durante una visita realizada este viernes a la base del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), en Hoyos (Cáceres), para agradecer el trabajo realizado por los efectivos de lucha contra incendios forestales en la Sierra de Gata.

Jorna ha departido con los miembros del Infoex quienes "se han jugado la vida por sus vecinos y por intentar conservar los montes de la zona". Al encuentro también han asistido la secretaría general de Política Territorial y Administración Local, Nieves Esteban Paz, y el mando único del Plan Infoex, Juan Carlos Gómez Roldán, informa la Junta en nota de prensa.

Posteriormente, Jorna ha acudido al punto exacto donde se originó el incendio tras pasar por Hoyos y Perales del Puerto, donde tuvo un encuentro con los alcaldes de ambas localidades.

"Sin la ayuda de todos, el incendio se habría descontrolado más de lo que lo hizo", ha agregado el consejero, quien ha recordado que en el pico de máximo compromiso durante el incendio estuvieron trabajando en su extinción 984 personas, 221 vehículos, y 29 dotaciones aéreas.

Este incendio forestal, originado el pasado 5 de agosto, quemó 7.832 hectáreas en los términos municipales de Acebo (4.017 hectáreas), Cilleros (390 hectáreas), Gata (105 hectáreas), Hoyos (887 hectáreas), Moraleja (100 hectáreas), Perales del Puerto (1.234 hectáreas), Villamiel (68 hectáreas) y Villasbuenas de Gata (51 hectáreas).