El ímpetu de Avenida no puede con un Rivas más brillante

(Foto: FEB)

El conjunto ripense, dirigido por el salmantino José Ignacio Hernández, sumó la primera Liga de su historia tras dominar claramente los dos encuentros de la final (62-59).

FICHA DEL PARTIDO

 

62 RIVAS ECÓPOLIS (21+17+12+12): Nicholls (16), Eldebrink (12), Bermejo (5), Casas (5), Halvarsson (6) -cinco inicial- Ocete (1), Hassell (6), Allison (11).

 

59 PERFUMERÍAS AVENIDA (20+12+14+13): Leonor Rodríguez (4), Marija Rezan (8), Marta Xargay (4), Shay Murphy (14), Angelica Robinson (18) -cinco inicial- Marta Fernández (6), Tamara Abalde (5), Mariona Ortiz (0), Krystal Thomas (0).

 

ÁRBITROS: Morales y Mas. Eliminaron a Xargay por faltas personales.

 

INCIDENCIAS: Pabellón Cerro del Telégrafo de Rivas Vaciamadrid. Lleno.

Perfumerías Avenida ha caído derrotado en el Cerro del Telégrafo ante un Rivas Ecópolis muy batallador y acertado, que ha sido mejor que las salmantinas en esta final por el título de Liga. Tras imponerse en Salamanca, las ripenses han sentenciado la eliminatoria con un partido muy igualado que se llevaron por detalles como el tridente Nicholls, Eldebrink y Allison o los problemas de faltas de Xargay y Rezan.

 

El choque, sin embargo, fue muy igualado durante los 40 minutos con las dos mejores aficiones de la Liga rivalizando en ruidosos ánimos desde la grada de un colorido Cerro del Telégrafo.

 

Sobre la cancha, la tensión se dejaba notar también con un valiente planteamiento de ambos técnicos. Sin embargo, en los primeros minutos parecía Rivas el más acertado de los dos rivales, con una Laura Nicholls muy activa tanto en defensa como en ataque y que ha terminado poniendo la guinda a la que ha sido, sin duda, su mejor temporada deportivamente hablando.

 

Desde el inicio, Avenida tuvo problemas con las faltas. La primera perjudicada fue Marta Xargay, que enseguida hizo la segunda y ya nada más comenzar el tercer cuarto hizo la cuarta. Rezan también se cargó enseguida de faltas.

 

Avenida planteó varias alternativas en defensa, tratando de sorprender a las de José Ignacio Hernández con una zona, aunque el acierto de las ripenses en tiros de media distancia y su rápido movimiento de balón hizo que no fuera tan efectiva como se esperaba.

 

Lapeña comenzó enseguida a mover su banquillo dando entrada a Marta Fernández para tratar de ‘cansar’ a Eldebrink y hacerla correr y agotarla físicamente.

 

Sin embargo, Rivas demostró tener el ‘sello ganador’ de José Ignacio Hernández, compitiendo muy bien durante los 40 minutos y no dejando que Avenida tomara la iniciativa en el marcador desde que las madrileñas se pusieron por delante. Sin embargo, hubo varios momentos en los que Avenida parecía cambiar el rumbo del partido, gracias al acierto de Angelica Robinson y de Murphy, que parecían ser las únicas con un buen día de cara al aro rival.

 

Rivas, por su parte, continuaba ‘machacando’ a las salmantinas con el tridente formado por Nicholls, Eldebrink y Allison, aunque fue un triple de Queralt Casas al comenzar el tercer cuarto el que puso 10 puntos de diferencia entre ambos por primera vez  en el encuentro.

 

CUARTA FALTA DE XARGAY

 

Las malas noticias se multiplicaban para las charras, ya que justo después hacía la cuarta falta Xargay. En su lugar salía de forma intermitente Mariona Ortiz, que mostraba buenas maneras en defensa, aunque en ataque tuvo un papel más discreto. Otra de las jugadoras no habituales para Avenida, Tamara Abalde, tuvo muy buenos minutos en la parte central de este cuarto, cuando Lapeña la hizo jugar por los problemas de faltas de Rezan. La ferrolana anotó cinco puntos rápidamente y ayudó a que las azulonas se acercaran en el marcador.

 

Así lo demostraba el equipo salmantino cuando Marta Fernández logró una gran bandeja en una contra que colocaba el luminoso del Cerro del Telégrafo un ajustado 47-44. En ese momento, sin embargo, un triple de Frida Eldebrink parecía dejar sentenciado el encuentro (50-44). Con 50-46 comenzaba el último cuarto. Avenida mermado por las faltas, pero con las espadas aún en todo lo alto.

 

Y es que cuando dos equipos como éstos luchan por un título, nada parece fácil. Así, detalles como una falta en ataque señalada a Robinson –que acabó muy enfadada con la pareja arbitral-, como un triple de Leo Rodríguez que ‘hizo la cuchara’ y se salió pudieron ser definitivos para el resultado final del encuentro.

 

Pero lo más emocionante estaba aún por venir, ya que después de esta lucha tremenda, Avenida llegó vivo al final del partido. Una antideportiva de Halvarsson a Murphy al final, parecía dar al traste con las intenciones de Rivas de no volver a Salamanca. Sin embargo, la americana erró uno de los tiros libres y las ripenses se arriesgaron a defender la última posesión de Avenida con tres puntos de renta sobre las salmantinas. La apuesta les salió bien y las madrileñas ganaron el partido y, por tanto, el título de Liga. El primero de su historia y de la mano de un salmantino, José Ignacio Hernández, que felicitó a la afición ripense nada más terminar el encuentro, pero también se mostró “orgulloso” de la afición de Avenida, que tantas veces le animó. 

 

(Foto: FEB)

Noticias relacionadas