El II Plan del Español prevé captar 50.000 estudiantes hasta 2016 con el empleo y la innovación como ejes

Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el II Plan del Español como lengua extranjera de la Comunidad 2013-2016 a través del que, como ha explicado la consejera de Cultura, Alicia García, se prevé captar a 50.000 estudiantes con el empleo, la innovación y la internacionalización como ejes prioritarios.
VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)



García ha comparecido tras el Consejo de Gobierno junto al consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien ha presentado la Estrategia de atención al paciente crónico aprobada también hoy por la Junta.

En concreto, como ha explicado la consejera este segundo plan plantea acciones de "alto nivel de efectividad" y dota de especial protagonismo a las empresas del sector y a las universidades. Además, prestará atención a los alumnos de Secundaria como "nicho" del aprendizaje del Español.

Según el acuerdo aprobado el Plan contará con un presupuesto directo de la Consejería de Cultura y Turismo que ascenderá a 7,5 millones de euros para 2013-2016, de los que 1,5 millones de repartirán este año para la puesta en marcha de diferentes acciones directas.

La consejera ha destacado que este II Plan incluye elementos novedosos como el Sistema Consorcial Mixto del Español, que favorece la colaboración público-privada y la Red Mundial de Hispanistas, concebida como un foro de conocimiento y de encuentro entre todos los organismos y personas interesadas o inmersas en la promoción y difusión del idioma Español en el mundo.

Asimismo, como ha destacado García, este Plan mantiene el carácter transversal en sus políticas, ya que incluye aspectos y acciones que se impulsan desde diversas consejerías.

Los objetivos del II Plan del Español son dotar al sector de la enseñanza del Español para extranjeros de los "mecanismos y herramientas" imprescindibles para consolidar su actividad, proporcionar una nueva perspectiva más integradora del valor económico del sector como elemento dinamizador de la economía y el empleo, y contribuir al fortalecimiento de la "identidad" de la Comunidad de Castilla y León a nivel nacional e internacional.

EL PLAN

El II Plan del Español como lengua extranjera de la Comunidad de Castilla y León abarcará los próximos cuatro años, dará continuidad a los ejes y acciones que se planteaban en el plan inicial, y pivotará sobre 3 ejes, 28 líneas de actuación y 24 indicadores. Los tres ejes fundamentales serán: la internacionalización como marco imprescindible de todas las actuaciones que se llevarán a cabo, el fomento del empleo, derivado del desarrollo empresarial, como impulso para propiciar el nacimiento de nuevas iniciativas ligadas al sector, así como la consolidación y el crecimiento de las existentes, y, por último, la investigación y la innovación, como vías necesarias para obtener una mejor inteligencia de mercado que ayude a emprender acciones y plantear políticas con garantías de éxito.

El II Plan del Español establece también un cuadro de mando en el que se recogen varios indicadores dinámicos que brindan la posibilidad de controlar la eficiencia y eficacia de las acciones emprendidas en cada momento, lo que facilitará el desarrollo de una mayor capacidad de reacción y una mayor agilidad a la hora de corregir posibles derivas.

Otro de los aspectos destacables en este nuevo Plan del Español según García es el de la organización, en la que se han incluido elementos novedosos como el Sistema Consorcial Mixto del Español, que favorece la colaboración público-privada y que será el órgano que, de forma consensuada, determine el sentido de las políticas públicas en favor del sector privado de la Comunidad, y la Red Mundial de Hispanistas, concebida como un foro de conocimiento y de encuentro.

El documento también incluye un Plan de marketing y la celebración del Congreso Internacional del Español en 2013 en Salamanca.

INTERNACIONALIZACIÓN, EMPLEO E INNOVACIÓN

García ha destacado de mantener el español como "potente" herramienta para la internacionalización, así, en este ámbito, las líneas de actuación serán la ceación de una Red Mundial de Hispanistas, Centro virtual de recursos didácticos para profesorado de Español y de Español con fines específicos, un Plan de marketing a través del cual se consolide la Marca 'Aprende Español en Castilla y León' o se aumente el posicionamiento y promoción en Internet.

Los convenios con instituciones internacionales relacionadas con la enseñanza y promoción de las Lenguas y los convenios de colaboración con instituciones como el Instituto Cervantes o las Academias de Lengua, acuerdos con agentes de comercialización internacionales, programas de apoyo a la formación de profesorado extranjero de Español, programa de voluntariado y prácticas en empresas para estudiantes, programas de apoyo a la internacionalización de la enseñanza y el conocimiento de la Lengua Española a través del Instituto Castellano y Leones de la Lengua Española, son otras de las acciones.

El empleo y el desarrollo empresarial es el segundo eje en el que se asiente el Plan y a través del que se pretende maximizar el rendimiento de los recursos existentes en la Comunidad de Castilla y León, desde la red de centros y universidades "líder" en calidad de enseñanza de Español a extranjeros.

Las líneas actuación que desarrollan los objetivos estratégicos del eje de empleo y desarrollo empresarial son: programa de formación y reciclaje de profesionales en las empresas Enseñanza de la Lengua Española (ELE); programa de emprendedores empresariales en el sector ELE, programa de apoyo para la diversificación de actividades del sector del Español; programa de reorientación de la actividad empresarial hacia el Español; programa de impulso de la enseñanza del Español para estudiantes de secundaria; programa de apoyo a empresas en su renovación tecnológica en la enseñanza del Español e implantación de sistemas de aprendizaje electrónico y programa para la creación de empresas de comercialización.

Del mismo modo se realizarán labores de apoyo a las asociaciones profesionales del sector del español, creación del Sistema Consorcial Mixto del Español, fomento de la colaboración de universidades de Castilla y León con empresas de enseñanza para acreditación académica y fomento del ELE en la Comunidad de Castilla y León y en origen, y programas de formación, difusión y transferencia de actividades productivas en la enseñanza del Español a través del Instituto Castellano y Leones de la Lengua Española.

A través de este Plan se prevén reforzar los mecanismos de inteligencia e investigación de mercado y utilizar los recursos de organización del sector a fin de conocer mejor su funcionamiento interno.

Las líneas en innovación, investigación y tecnología son: realización de estudios e investigaciones de mercado, seguimiento de las líneas estratégicas, acciones e impacto del II Plan del Español, proyectos de apoyo a la investigación y creación de EBT (Empresas de Base Tecnológica) para el impulso del Español como actividad económica, impulsar nuevos métodos de enseñanza virtual, apoyar grandes proyectos enfocados hacia ELE, desarrollo y mantenimiento sistemas de comunicación y difusión a través de las redes sociales, de Internet, o programas de innovación, conocimiento e investigación de los orígenes de la Lengua Española y su evolución en el mundo hispanohablante a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua Española.