El IES ‘Vasco de la Zarza’ celebra la Semana de la Ciencia

Este año, el centro educativo ha dedicado la semana de la ciencia a los drones y a la telemática.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Vasco de la Zarza’, dependiente de la Junta de Castilla y León, celebra la Semana de la Ciencia ‘drones y telemática’. Las actividades se prolongarán hasta el próximo jueves 16.


La actividad está organizada por distintos departamentos del centro -Ciencias Naturales, Edificación y Obra Civil, Física y Química, Plástica y Visual y Tecnología- y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) en colaboración con otras entidades como la base aérea de Matacán en Salamanca, el parque científico de la Universidad de Salamanca, la Escuela Politécnica Superior de Ávila y el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Ávila.


Durante la mañana de hoy, tendrá lugar a las 12.05 horas la conferencia ’Actualidad de los drones en España: legalidad para el uso de drones y uso de los drones en España (Fuerzas Armadas)’ impartida por Enrique Santamaría Maeso de la brigada especialista del Regimiento de Inteligencia de Valencia y jefe de mantenimiento mecánico de la UAV, en el Salón de Actos del IES Vasco de la Zarza.


A las 13.00 horas, también en el Salón de Actos del IES Vasco de la Zarza, dará comienzo la conferencia ‘Sistemas multiespectrales aplicados al análisis de la vegetación’ por parte de Susana del Pozo Aguilera, ingeniera civil y miembro del grupo de investigación TIDOP de la Universidad de Salamanca.


El lunes 13 de abril se celebrará a las 9:00 horas la conferencia ‘Análisis de localización óptima mediante SIG’ a cargo de Ángel Luis Muñoz Nieto, doctor en Geografía, ingeniero técnico en Topografía y profesor titular del Área de Ingeniería Cartográfica Geodésica y Fotogrametría. La actividad, que se desarrollará en la  Escuela Politécnica Superior de Ávila, está dedicada a los alumnos de segundo de Bachillerato que cursan CTMA y Geología.


A partir de las 9.00 horas del martes 14 y miércoles 15 de abril tendrá lugar la actividad ‘Vuelo de drones’ que consistirá en la demostración del vuelo de estos aparatos por parte de Jesús Fernández Hernández, profesor de Sistemas Electrónicos del IES Vasco de la Zarza. La actividad, dirigida a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, se llevará a cabo en el  polideportivo del centro educativo.


Para cerrar el ciclo de actividades de la semana de la ciencia, el jueves 16 de abril los alumnos de primero y segundo de Bachillerato del Instituto realizarán dos visitas; a las 9.00 horas conocerán la empresa ‘Arborea Intellbird, S.L’ (Empresa de investigación, diseño y desarrollo del racnocóptero) ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca; a partir de las 12.30 horas visitarán la base aérea de Matacán (escuela de pilotos de drones) en Salamanca donde se imparten los cursos para obtener los certificados para el pilotaje de aeronaves civiles dirigidas por control remoto.