El icono del blues J.J.Cale fallece de un ataque al corazón

Tenía 74 años. Fue uno de los iniciadores del Tulsa Sound, que fusiona el blues, el rockabilly, el country y el jazz.

El músico y compositor J.J.Cale ha fallecido tras sufrir un ataque al corazón a los setenta y cuatro años en el Hospital Scripps de California como se informa desde su página personal.

  

Cale alcanzó la popularidad escribiendo dos canciones que Eric Clapton dio a conocer: After Midnight y Cocaine, además de otros éxitos de Lynyrd Skynyrd como Call Me The Breeze o I Got the Same Old Blues.

  

El cantautor estadounidense, nacido en Tulsa (Oklahoma) en 1938, destacó por ser uno de los iniciadores del Tulsa Sound, un sonido en el que fusionan estilos como el blues, el rockabilly, el country y el jazz.

  

Cale inició su andadura musical en los años sesenta con la formación de grupos como Johnnie Cale and The Valentines, y desde Tulsa se trasladó a Los Angeles, donde comenzó su carrera como músico de estudio, donde obtuvo gran prestigio.

  

J.J.Cale siempre estuvo alejado de los grandes focos de la fama y se convirtió en un icono para artistas de la talla del propio Eric Clapton, Marc Knopfler o Neil Young, siendo versionados muchos de sus temas.

  

"Soy un guitarrista y compositor, y tuve suerte cuando Clapton escuchó uno de mis temas," explicaba Cale en una entrevista concedida en 2004 a la revista Ultrasónica. "No me va el rollo de la farándula. Siento la misma pasión por hacer música que los demás, pero nunca he querido dar la cara. Y sigo sin querer ser famoso".