El ICAVA dedica dos jornadas a las drogodependencias y sus implicaciones jurídico-penales

La respuesta jurídico-penal a las drogodependencias, su tratamiento y rehabilitación y el intercambio de información entre la Red de Atención al Drogodependiente y la Administración de Justicia centrarán la segunda edición de las jornadas organizadas por el Colegio de Abogados de Valladolid. 

 

En el acto de inauguración de las jornadas participarán el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo-Figueroa; el decano del Colegio, Jesús Verdugo; el presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, y la fiscal jefe, Esther Pérez.

 

En las mesas de debate, que se extienden a lo largo de los días 3 y 4, se tratarán temas como los tratamientos ambulatorios y médico-farmacológicos en la Red de Asistencia, con una mirada especial a los tratamientos y rehabilitación de la dependencia del alcohol, así como los que se realizan en régimen cerrado y la intervención de drogodependencias en el Centro Penitenciario de Valladolid.

 

Se pondrá sobre la mesa, asimismo, la disyuntiva entre "penas o medidas" a la hora de afrontar las drogodependencias desde el punto de vista penal y el necesario intercambio de información entre las Entidades de Red de Asistencia a Drogodependientes y la Administración de Justicia, según informaron fuentes del ICAVA.

 

Participarán en las jornadas, como expertos en la materia, responsables de distintas organizaciones relacionadas con esta problemática, entre ellos, para hablar de los tratamientos de la Red de Atención al Drogodependiente, Jesús Enrique Sancho, Trabajador Social del SOAD (Servicio de Orientación y Asesoramiento en Drogodependencias) e Isabel Hernández Sahagùn, psicóloga responsable del Centro de Asistencia Ambulatoria a Drogodependientes de ACLAD Valladolid.

 

En la primera jornada, están previstas, asimismo, las intervenciones de Antonio Marcos Flores, médico responsable del CAD de Cruz Roja Valladolid; Sandra Tejedor, trabajadora social de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Valladolid (ARVA); Cristina Julve, psicóloga en la Comunidad Terapéutica de la Fundación Aldaba (Proyecto Hombre Valladolid), y Alberto Moro, técnico de Caritas Diocesana.

 

En la segunda jornada, y en el debate sobre la respuesta penal a las drogodependencias, se contará con la presencia de Ángel José Sanz Morán, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, y Julio Martínez García, jefe de Sección de Drogodependencias del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

 

A la última mesa, que se ocupará de tratar las características y mejoras posibles en el intercambio de información entre las Entidades de Red de Asistencia a Drogodependientes y la Administración de Justicia, se sentarán el secretario del Colegio de Abogados de Valladolid, José María Díez Segoviano; el letrado Francisco J. Pablo y de Miguel, la jueza del Juzgado de lo Penal número 1, Olga Álvarez Peña; la fiscal decano de los Juzgados de Instrucción y Protección a Víctimas, Ana Valle, e Ignacio Guerra, trabajador Social de ACLAD.

 

La clausura correrá a cargo de Carmen Villa Arranz, jefa del Departamento Territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en Valladolid.

 

La asistencia a las jornadas es gratuita y en su organización ha colaborado la Asociación de Ayuda a Drogodependientes, ACLAD Valladolid.