El ibérico 'resucita' el Lunes de Aguas

La mesa de porcino ibérico aumentó el valor de los cochinos después de 26 semanas de repetición (Foto: Chema Díez)

Después de 26 semanas seguidas de repetición del precio, el porcino ibérico volvió a la senda de la subida pese a la oposición de los industriales.

El Lunes de Aguas no solo llevó el tradicional y contundente Hornazo a la Lonja Provincial, ni mucho menos. Fue la jornada elegida, además, para la subida de los cochinos de ibérico después de 26 semanas de repetición y tras más de dos años sin que el precio tienda a la baja.

 

Los industriales, poco o nada conformes con esta situación, se mostraron resignados ante la posibilidad de que esto ocurriese porque ya se 'olían' algo así. La diferencia con la Lonja de Extremadura cada vez se alarga más y ése fue uno de los argumentos que pusieron en boca de los ganaderos los indutriales antes de que a estos les tocase el turno de palabra.

 

Por tanto, y pese a que el sector industrial abogó por una repetición, el poder de los ganaderos y la distancia con la Lonja de Extremadura decantaron la balanza del lado de los productores, para una subida de 0,01 euros para los cochinos de Recebo, Cebo y Cebo de Campo, con una repetición para el resto de categorías.

 

En lo que se refiere al blanco, estabilidad en los cerdos selecto, graso y normal, también en las cedas y en los tostones, mientras que los lechones bajaron un euros su valor.

 

CEREAL Y OVINO SE DAN LA MANO

 

Por otro lado, en el cereal y el ovino se produjo escaso debate por el casi unánime acuerdo de las partes. En el primer sector, la mesa optó por una repetición sin mayor discusión aunque se destacó la situación de la cebada, quizá el cereal menos fuerte de todos.

 

Por último, la mesa de ovino vio cómo sus precios se incrementaban de manera notable por un mayor aumento de la demanda en el campo, con una subida de entre 0,20 y 0,25 euros para los lechazos y de 0,15 euros para los corderos, sin mucha oposición por parte de los compradores.

 

El Hornazo, protagonista en la Lonja en este Lunes de Aguas (Foto: Chema Díez)