El I Festival Espacio Mental reivindica una visión diferente de las personas con enfermedad mental

La Pérgola del Campo grande será el escenario que acoja este novedoso evento este viernes, donde se podrá acudir sin necesidad de comprar entrada a partir de las 18.30 horas. El objetivo de este festival es acercar a las personas con una enfermedad mental al resto de la sociedad para disipar los límites que los separan

Esta novedosa iniciativa es fruto del trabajo de un grupo de profesionales de la salud mental que pretenden dar un giro al tratamiento de estas personas, a menudo rígido, para volver a escuchar a los pacientes y tratar de incluirlos en la sociedad a la que en realidad pertenecen. “No queremos que se identifique esta fiesta solo con los enfermos mentales, pretendemos acabar con el estigma que su enfermedad conlleva y por ello es una fiesta abierta a todos”, comentan desde la asociación Revolución Delirante, una parte de los organizadores del evento.

 

 

 

En este festival participan The Jackets, Leaflitter Bug y Corzo, grupos musicales que amenizarán la tarde y con los que se intentará acercar a través de la música a unos y otros.

 

“Este tipo de eventos son habituales en otros países como Italia, donde  se ha avanzado en este campo y el tratamiento a los enfermos es diferente”, según Revolución Delirante.

 

Los beneficios obtenidos irán destinados a cubrir gastos y organizar otros eventos parecidos, además de colaborar con las Jornadas de Formación de Jóvenes Profesionales de la Salud Mental.

 

 

LOS ORGANIZADORES

 

La Revolución Delirante es una asociación de médicos de la salud mental que nace en 2011 y que utiliza unos métodos diferentes a los habituales para tratar a las personas con alguna enfermedad mental. Apuestan por la integración social y por una metodología flexible y que incluya al paciente.

Así, organizan jornadas para el debate clínico que devuelven el valor a la psicopatología, a la interpretación subjetiva del malestar psíquico y a la intervención en la comunidad.

 

 “Lo que comenzó siendo una iniciativa de cinco amigos ha acabado reuniendo a seiscientas personas en nuestras últimas jornadas el años pasado, donde hay charlas orientadas a trabajadores de todos los estamentos que tienen que ver son la salud mental”, comentan.

 

Por otro lado, la Fundación INTRAS (Investigación y Tratamiento en la Salud Mental y Servicios Sociales) es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a ofrecer servicios a personas con discapacidad a causa de una enfermedad mental y a personas mayores. Además,  tienen como objetivo el desarrollo de actividades de asistencia, evaluación, investigación y difusión de acciones en el campo sociosanitario.

 

Además de estas dos organizaciones, colaboran en el evento el Ayuntamiento de Valladolid y el Hospital Universitario Río Hortega