El I Encuentro de la Cocina de CyL en Femenino se celebrará en Saldaña

 Un total de 20 cocineras de la región y diez de otros puntos de España pondrán en valor los platos "de mujeres, hechos por mujeres" en el 'I Encuentro de la Cocina de Castilla y León en Femenino', que se desarrollarán del 2 al 22 de marzo en el restaurante de Los Lagares de Saldaña.

El diputado de Promoción Económica, Miguel Sánchez, ha acompañado a un grupo de cocineras, encabezadas por la organizadora del evento, Isabel Curiel, durante la presentación este miércoles del citado encuentro, que nace con vocación de "entrelazar las manos de las cocineras que trabajan en el medio rural con  el urbano para darlas visibilidad".

 

Así, el día 2 de marzo, tras ser recibidas por el alcalde de Saldaña, Miguel Nozal, se visitará  La Villa Romana de La Olmeda, y se disfrutará en el Área Recreativa del Complejo Turístico El Valle de actividades lúdico y recreativas donde se tomará un aperitivo para reponer fuerzas con vinos de Palencia y otros productos palentinos.

 

Después, se llevará a cabo una comida de hermandad 'Entre Fogones' realizada por Pablo Álvarez (Patxi), del Gastrobar Tábula de Burgos;Raúl González, del Sirimiri de Ermúa; Miguel Fargallo,  del restaurante Montellén de Valladolid y de Roberto Terradillo, de La Botica de Matapozueloa (Valladolid), con alimentos de Palencia y cedidos para dicha actividad.

 

Asimismo, el 5, 6 y 7 de marzo se podrá degustar un menú en Los Lagares con los platos aportados por las cocineras participantes del  1 Encuentro. Los días 12, 13  y 14 los elaborarán Leticia Martín, del Restaurante Estoril de Ciudad  Rodrigo (Salamanca) y Erika Sánchez, de La Traserilla (Palencia), quien preparará una menestra un poco diferente a la tradicional y una albóndiga de rabo con carrillera.

 

Por otra parte, se desarrollarán diferentes catas, talleres y cursos, actividades abiertas al público.

 

Con estas jornadas pretenden enseñar que "no solo hay hombres en los fogones" ha apuntado Curiel, y se va a dar voz "a cualquier mujer de cualquier zona" ha añadido Fátima Pérez, creadoras de los premio Amanita de Castilla y León.

 

"No se va a ensalzar la cocina de autor, moderna" ha aseverado al  Pérez, quien ha manifestado que se va a poder ver "cómo se enfrenta la mujer a la cocina" en la región.

 

Marisa Reyes, del restaurante el Comedor, ha apuntado que están intentando "recuperar tradiciones y emplear productos de la zona" así como aprovechar el entorno y ponerlo en valor. En definitiva, "un grupo de mujeres cocinando comida de mujeres y realizada por mujeres" ha finalizado.