El huracán Patricia, el más poderoso registrado jamás en el noreste del Pacífico norte, alcanzará vientos de 324 km/h

Huracán Patricia

El huracán Patricia que avanza hacia la costa de México es ya el más poderoso registrado jamás en el Pacífico oriental del hemisferio norte, según datos de la NOAA, el equivalente en Estados Unidos a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que este huracán se desarrolló en una zona de baja presión el 20 de octubre y que se ha ido fortaleciendo poco a poco hasta que el 22 de octubre "comenzó a ser huracán". En este momento, según ha señalado a Europa Press, es un huracán de categoría 5, como lo fueron Micth y Katrina, lo que confirma su "carácter devastador", más aún cuando a las 03.30 horas de este viernes se ha confirmado "como el más intenso de la historia de la zona".

Casals ha avisado de que los daños que puede provocar un huracán de esta categoría son enormes y que, probablemente habrá que evacuar de forma masiva a la población.

En este sentido, ha recordado que la categoría 5 implica vientos iguales o superiores a 250 kilómetros por hora, mareas que subirán al menos 5,5 metros y una presión central por debajo de los 920. Sin embargo, 'Patricia' tiene 840 milibares y que los vientos esperados son 80 kilómetros por hora más, por lo que ha dicho que es aún más intenso. "Cuanto más baja es la presión atmosférica, los vientos son más intensos", ha dicho.

Casals ha dicho que con los datos de la NOAA, la trayectoria de Patricia, que está en el Pacífico, parece que quiere entrar en México hacia donde está avanzando a una velocidad de 18 kilómetros por hora, "un ritmo relativamente bajo".

De este modo, ha agregado que todo apunta a que a este ritmo, tocará tierra a las 01.00 horas de la madrugada de este sábado, y la portavoz cree que al entrar en tierra disminuirá algo su intensidad, aunque en todo caso, cree que puede ser un huracán "muy dañino". En su trayectoria, no espera que afecte a Ciudad de México, ya que pasará al norte de la capital mexicana.

En este contexto, la portavoz ha explicado que la temporada de huracanes empieza el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y termina, en ambas zonas el 30 de noviembre. Respecto a este año, ha subrayado que está siendo "especialmente" abundante en el Pacífico a consecuencia de la influencia del fenómeno 'El Niño', mientras que en el Atlántico, se están produciendo menos huracanes de la media.

Finalmente, ha puntualizado que en el Atlántico se han producido una decena de ellos, siendo el último Joaquín, cuyas reminiscencias llegaron hasta la Península Ibérica, mientras que en el Pacífico, son "muchos más". Los huracanes se nombran por orden alfabético, ha dicho Casals, que ha añadido que si en el Atlántico van por la J, en el Pacífico van por la P, de Patricia.