El humo que llega a Valladolid es provocado por varios incendios en Portugal

Según informa la Junta de Castilla y León procede de cinco grandes fuegos del país vecino, si bien no hay peligro de que ninguno de ellos se extienda a la región. "Se trata de un humo y un olor completamente inocuos", se ha asegurado desde el Servicio de Extinción de incendios de Castilla y León.

Este jueves, desde primera hora de la mañana, varios puntos de la provincia de Valladolid se han despertado con una densa cortina de humo y un fuerte olor a quemado. La causa no es otra que cinco grandes incendios que están teniendo lugar ahora mismo en Portugal, según han informado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León a Tribuna de Valladolid.

 

En ningún caso se trata de un incendio de la comunidad, según se ha explicado desde la Consejería. Simplemente, una corriente de aire cálido está arrastrando el humo del oeste al este, y son varias las provincias –Valladolid, Zamora y Ávila- que están sufriendo las consecuencias, algo que también ha dejado patente Javier Ezquerra, Jefe de jornada de extinción de incendios de Castilla y León.

 

“Ahora mismo tenemos una situación de total normalidad. De hecho, apenas hay ningún incendio activo en toda la comunidad. Los incendios de Portugal están a nuestra misma latitud, pero no hay mayor problema. Huele a quemado y se ve el aire extraño, pero es algo completamente inocuo”, ha concluido.

 

Dichos incendios de Portugal llevan varios días en actividad y se está haciendo lo posible por neutralizarlos, pero su prolongación en el tiempo ha provocado que las consecuencias se hagan notar en varios lugares cercanos, Valladolid entre ellos.