El Hospital Clínico de Valladolid registra 25 trasplantes hepáticos en los seis primeros meses del año

TRIBUNA

El balance semestral refleja también la realización cinco implantes cardiacos en este hospital y quince trasplantes hepáticos en el Río Hortega.

Continúan las buenas noticias en tema de trasplantes y operaciones para Valladolid, muy en consonancia con la solidaridad y concienciación de los habitantes de la ciudad con las dolencias ajenas. Según datos publicados por la Junta de Castilla y León este lunes, hasta veinticinco han sido los trasplantes renales que han tenido lugar en estos primeros seis meses del año en el Hospital Clínico, un poco por detrás de los treinta del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Pero no son las únicas novedades en este aspecto. El balance semestral refleja también la realización de cinco trasplantes cardiacos realizados en el mismo hospital, a los que hay que sumar los quince hepáticos en el Río Hortega. Toda una muestra de la conciencia que existe entre vallisoletanos... y también castellano y leoneses.

 

Y es que otro bloque de actividad se refiere a las córneas implantadas, que han sumado 34, de las cuales cuatro lo han sido en el Complejo Asistencial Universitario de Burgos; tres en el Complejo Asistencial Universitario de León; dos en el Hospital del Bierzo; ocho en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y 17 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

 

A nivel nacional, no se queda la cosa atrás. Desde hace años España es líder mundial en donaciones y trasplantes, y Castilla y León logró el año pasado un récord histórico al alcanzar la cifra de 133 donantes, generando 417 órganos destinados al implante.