Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

El Hospital Clínico de Valladolid estrena un servicio de Día Oncohematológico

El consejero de Sanidad (izquierda), durante su visita a las nuevas instalaciones.

El Clínico Universitario de Valladolid ha puesto en marcha el nuevo Hospital de Día Oncohematológico a lo que se sumará el próximo lunes, 15 de septiembre, una nueva zona de extracciones, todo ello tras una inversión de algo más de 131.000 euros.

  

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha visitado este jueves junto a gerente del Hospital Clínico, José María Eiros, las nuevas instalaciones, que cuadriplican el espacio de las anteriores, y que se abren antes de esperar al Plan de Obras del centro hospitalario.

 

El Hospital de Día Oncohematológico, situadas en la planta semisótano, con acceso por el vial bajo rampa, cuentan con casi el cuádruple más de espacio disponible que permitirán mejorar la atención a los 45 pacientes que reciben tratamiento diariamente.

 

El Hospital de Día Oncohematológico cuenta además con luz y ventilación natural, así como con una sala independiente para aféresis y dos para tratamientos subcutáneos. También dispone de hilo musical y cinco televisiones, así como con un espacio específico para ordenar tratamientos y una consulta.

 

Las mejoras se han reflejado también en el personal que atiende a estos enfermos cada mañana, ya que se ha visto incrementado con una enfermera (antes había un control de enfermería y ahora hay dos), un técnico en cuidados y un celador, que cuentan además con tres líneas de teléfono en lugar de una.

 

Con estas nuevas instalaciones, que se amplían sustancialmente al pasar de 114 metros cuadrados a 400, se han conseguido unos boxes más íntimos y confortables, ya que la mayoría son individuales, hay mayor distancia entre cada puesto y disponen de espacio suficiente para que una persona acompañe al enfermo, algo que hasta ahora no era posible, tal y como ha destacado el consejero.

 

El Hospital de Día del Hospital Clínico cuenta con un área general, otra de tratamientos oncohematológicos y dos servicios de hospital pisquiátrico, uno para adultos y otro infanto-juvenil. En total en 2013 trató a 31.183 pacientes, de los cuales 10.677 fueron atendidos en el Oncohematológico; entre los meses de enero y junio de 2014, un total de 6.717 usuarios recibieron tratamientos oncohematológicos en este centro.

 

SALA DE EXTRACCIONES

 

Por otra parte, el próximo lunes 15 de septiembre empezará a funcionar la nueva zona destinada a las extracciones para análisis clínicos y hematología, situada en la misma zona y que pasará de la superficie actual de 107 metros cuadrados a los 178 que se van a estrenar.

 

El sistema se ha informatizado cuenta con pantallas en la sala de espera para organizar las extracciones y avisar a los pacientes cuando les llegue el turno. Además se han separado las zonas de extracción de manera que habrá una para análisis clínicos normales, otra para pacientes hematológicos y otra específica para pediatría. Un promedio de 340 pacientes al día pasa por análisis clínicos y hematología cada día.

 

Gracias a estos dos traslados se optimizará y simplificará también la circulación interna del hospital, en la línea de trabajo iniciada por la Gerencia del centro para descongestionar la actual saturación que se vive en los núcleos internos a determinadas horas, algo que ya se inició hace unos meses con la ubicación de la rehabilitación en el nuevo bloque técnico.

 

Estas nuevas instalaciones permitirán mejorar el "problema de circulación" del Hospital Clínico, ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha cifrado en unas 1.000 las personas que dejaran de transitar por la entrada principal, el vestíbulo y otras dependencias gracias a éstas y otras medidas.

Noticias relacionadas