El homenaje a la plataforma vasca de cortometrajes Kimuak abre la 24 Muestra de Cine Internacional de Palencia

El cine vasco tendrá un especial protagonismo durante la jornada inaugural de la la vigésimo cuarta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que arranca este viernes, 27 de febrero, y extenderá su calendario de proyecciones hasta el próximo 7 de marzo.

El festival organizado por la Universidad Popular de Palencia y la Asociación de Amigos del Cine rendirá homenaje al programa Kimuak, una plataforma creada en 1998 por la Fundación Filmoteca Vasca con el objetivo de potenciar la distribución y exhibición en todo el mundo de algunos de los cortometrajes firmados por los jóvenes valores de la cinematografía del País Vasco.

 

El acto de homenaje, que comenzará a las 20 horas en el Cine Ortega, contará con la presencia de Txema Muñoz, coordinador del programa, quién recogerá un grabado ‘Otero’ confeccionado por los alumnos de la Escuela de Artes ‘Mariano Timón’.

 

A continuación, será el turno para la exhibición de algunas de las cintas más laureadas de la reciente trayectoria de Kimuak.

 

No en vano, un alto porcentaje de las producciones vascas de mayor éxito internacional de los últimos quince años han formado parte del catálogo de Kimuak.

 

El filme de Nacho Vigalondo ‘7:35 de la mañana’, candidato al Óscar al Mejor Cortometraje de Ficción, es uno de los títulos incluidos en este recorrido por la reciente historia del cine vasco, en el que tampoco faltarán las cintas ‘Democracia’, de Borja Cobeaga; ‘...Ya no puedo caminar’, de Luiso Berdejo; ‘Sintonía’, de José Mari Goenaga; ‘On the line’, de Jon Garaño; ‘Cirugía’, de Alberto González; ‘Amona Putz!’, de Telmo Esnal; y ‘El premio’, de León Siminiani.