El Herreriano de Valladolid se llena de videoarte femenino propiedad de cuatro coleccionistas

4x5 (Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales)' reúne una veintena de obras de videoarte elaboradas por mujeres.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo de Valladolid acoge desde este martes la exposición '4x5 (Coleccionistas, creadoras y narrativas audiovisuales)', que reúne una veintena de obras de videoarte elaboradas por mujeres y que, a su vez, son propiedad de las coleccionistas Juana de Aizpuru, Sisita Soldevilla, Alicia Aza y Teresa Sapey.

  

La muestra, comisariada por Margarita Aizpuru, se ha presentado este martes en el Museo vallisoletano, donde se ha celebrado una mesa redonda sobre el arte audiovisual femenino, en la que han participado también la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y la directora del centro museístico, Cristina Fontaneda.

  

En la Sala I del Patio Herreriano se podrán ver hasta el próximo cinco de junio una veintena de creaciones audiovisuales realizadas por mujeres que pertenecen a las colecciones de otras cinco féminas y que enseñan, como ha subrayado Ana Redondo, lo que son capaces de crear las mujeres y lo que pueden aportar al mundo del arte.

  

Margarita Aizpuru ha explicado que el videoarte es "una de las últimas formas artísticas que se han incorporado al arte y al coleccionismo" y ha destacado que "cada vez más mujeres" crean vídeos, pues en los últimos tiempos se ha "abaratado" notablemente la producción de este arte gracias sobre todo a los programas de ordenador. "Ahora se puede hacer videoarte en casa", ha ejemplificado la comisaria.

  

Aizpuru ha detallado que entre la veintena de obras que se puede ver en el Patio Herreriano hay piezas con mucha "crítica social" y muchas también desde una óptica de género. Dentro de este apartado ha destacado la presencia de Alicia Aza que, según ha apuntado la comisaria, es "la única coleccionista en España que se dedica exclusivamente a los vídeos de género".

  

También ha incidido en el trabajo de la vallisoletana Dora García, con una pieza sobre el "manicomio estado" de Juqueri, en Brasil, donde se retiene a miles de personas con discapacidad psíquica.

  

Para la directora del Museo, García, junto a la también creadora Ruth Gómez y a la galerista Juana de Aizpuru, suponen una muestra del papel de las mujeres vallisoletanas en el arte y específicamente en una disciplina como la creación de vídeo.

  

Fontaneda ha subrayado que la exposición "va a suscitar interés" en el público vallisoletano, al que ha animado a tomarse "tiempo" para ver la exposición, pues poder contemplar las 20 piezas que se muestran requiere una buena cantidad de minutos.

  

La directora del centro también se ha referido a la "enorme eclosión" que ha vivido el videoarte femenino en los últimos años y a que ellas llevan a cabo unas "profundas e interesantes indagaciones discursivas", por lo que ha incidido en que el Patio Herreriano no estaba "en condiciones de desperdiciar esta ocasión".

 

DE DORA GARCÍA A MARINA ABRAMOVIC

  

Tras recordar que algunas de las obras que se podrán ver en la exposición ya han pasado por el Museo, o incluso pertenecen a sus fondos, Fontaneda ha detallado que, de un ejemplo local como la citada Dora García, se llega hasta Marina Abramovic, una de las creadoras más conocidas en el ámbito internacional de la que se puede ver en la muestra la pieza 'Nude with skeleton' (desnuda con esqueleto).

  

Mientras tanto, la edil de Cultura ha reflexionado sobre las técnicas de expresión que emplean las artistas que, a su juicio, son "muy metafóricas y muy narrativas", por lo "no dejan indiferente" al espectador.

  

Las ponentes han citado también que el coleccionismo de videoarte parte de la idea de que no se trata de "atesorar la propiedad", pues se puede "compartir" ya que se pueden expedir copias de la obra original que tienen el mismo aspecto que la primera, por lo que se permite su visualización en distintos puntos del Mundo y también en Internet.

  

En la presentación han estado presentes tres de las coleccionistas, Teresa Sapey, Alicia Aza y Juana de Aizpuru, quien ha explicado que el coleccionismo en España no ha llegado a tener una presencia tan importante como en otros países.

  

Además de las artistas ya citadas, en la exposición '4x5' se pueden ver creaciones de Mabel Palacín, Pilar Albarracín, Cristina Lucas, Maya Watanabe, Angie Bonino, Cristina Benz, Priscilla Monge, Ana Laura Aláez, Isabel Rocamora, Zilla Leutenegger, Mary Sue, A.K. Dolven, Sophiw Whettnall, Elke Andreas Boom, Paula Usuga, Amparo Sard y Kate Gilmore.