El 'Hércules' es relevado por otro avión y vuelve a España tras 500 horas de vuelo y 300.000 kilos trasportados

Relevo en el 'destacamento Marfil' en Dakar
El 'Hércules' C-130 del Ejército del Aire que España envío como apoyo a la operación francesa y africana en el norte de Malí ha vuelto a España, tras cinco meses en los que ha completado 500 horas de vuelo y ha transportado 300.000 kilos de material y más de 1.000 pasajeros. El testigo lo ha tomado un avión C-295, que se encuentra ya en Dakar, donde el 'Destacamento Marfil' tiene su sede.



MADRID, 31 (EUROPA PRESS)



Según ha informado este viernes el Estado Mayor de la Defensa, el avión llegó a la base Scale Aeronautique A. Senghor de la Fuerza Aérea francesa el martes pasado. Durante estos días su tripulación ha participado en los vuelos asignados al 'Hércules' C-130 para familiarizarse con las misiones que el destacamento viene realizando en tierras africanas.

Durante los cinco meses que ha permanecido en Senegal, el 'Hércules' ha completado 138 salidas y ha operado en distintos aeropuertos de Malí, Chad, Costa de Marfil, Níger, Burkina Faso y Mauritania. Además, desde su despliegue el pasado 25 de enero, ha transportado unos 300.000 kilos de material y más de 1.000 pasajeros.

OPERACIÓN DE APOYO A MALÍ

Ante el avance de los islamistas radicales en el norte de Malí y el empeoramiento de la situación de seguridad en la zona, Francia decidió iniciar una operación militar para apoyar al Gobierno de Bamako, para la que solicitó el respaldo de sus aliados, incluido el de España.

Dentro de la respuesta ofrecida por la Unión Europea, España decidió contribuir a la misión mediante el transporte aéreo estratégico de capacidades de los países participantes de AFISMA y de Francia, demostrando así "el firme compromiso con la estabilidad de una zona de gran relevancia estratégica", destaca Defensa.