El guitarrista estadounidense John Dotson ofrecerá nueve actuaciones en el ciclo de conciertos 'Música en el Camino'

Dichos conciertos serán en las Iglesias de San Martín de Frómista, Santa María de Carrión de los Condes, Santo Tomás y Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.

El guitarrista estadounidense John Dotson ofrecerá nueve actuaciones en el ciclo de conciertos 'Música en el Camino', en el que ya participó en el verano de 2012, organizado por la Asociación CaminoArtes .

 

A partir de este miércoles Dotson ofrecerá nueve conciertos en los templos románicos de Frómista, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga y Moratinos, convertidos en escenarios de las actuaciones que conforman 'Música en el camino', según informaron fuentes de la organización.

 

El músico estadounidense retoma así la programación de un ciclo que comenzó el pasado mes de junio y por el que ya han pasado artistas internacionales como los dúos Roa-Quiró y Exaudi, Ian Tuski y, más recientemente, Michael Partington.

 

Dotson aterriza este mismo miércoles en la Iglesia de San Martín de Frómista, donde actuará también el 7 de agosto. La Iglesia de Santa María de Carrión de los Condes acogerá sus conciertos los días 2,3, 9 y 10 de agosto, mientras que el músico recalará en la Iglesia de Santo Tomás de Moratinos el 4. El domingo, 11 de agosto, será el turno de la Iglesia de Santa María la Blanca de Villalcázar de Sirga.

 

Ganador de ocho primeros premios en competiciones internacionales de guitarra clásica, incluido el Festival de Guitarra de Boston, Dotson ha centrado su trayectoria profesional en acercar la guitarra clásica a nuevas y variadas audiencias a través de intervenciones en programas de radio y televisión, así como la impartición de clases en el Departamento de Música de la Universidad de Texas.

 

Además, Dotson ha colaborado con afamados pedagogos como Adam Holzman, Mary Akerman y Andrew Zohn, entre otros, junto a los que ha profundizado en torno a la educación musical; en la actualidad, Dotson forma parte del Texas Guitar Quartet y es rostro habitual en jurados de festivales y certámenes de guitarra en su país.

 

EL FESTIVAL

 

'Música en el Camino' nació en el año 2010 de la mano del americano Federico Sheppard, constructor de guitarras y promotor de conciertos que, apasionado de la Comunidad, Sheppard decidió poner en marcha la iniciativa con el objetivo de fomentar el acercamiento entre distintas culturas, ya que participan en la cita guitarristas llegados de diferentes rincones del mundo.

 

Más de 150 conciertos ofrecidos por una treintena de músicos llegados de diez países diferentes, entre los que destacan nombres como Peter Lang, Johnathan Dotson, Hanh Nguyen o el Dúo Sonidos, que grabaron en julio de 2011 un disco en directo desde Moratinos considerado por la BBC como uno de los álbumes destacados del año, avalan la trayectoria del ciclo.

 

La organización del ciclo destaca el incremento de asistentes a los conciertos con respecto a años anteriores y la implicación y colaboración de los habitantes de la zona con 'Música en el Camino', que afronta esta cuarta edición con la firme intención de continuar su labor de promoción del patrimonio cultural en la región, principalmente, las obras escritas para guitarra, instrumento musical español por excelencia.

 

En esta misma línea de actuación, Sheppard fundó en 2012 la Asociación CaminoArtes, que tiene como objetivo enriquecer la oferta cultural existente en torno al Camino de Santiago; el proyecto cuenta además con la colaboración de la Diputación de Palencia y el Obispado de Palencia.