El Guijuelo choca contra un muro…

El equipo salmantino paga caro dos errores con dos goles en dos minutos y después lleva la iniciativa del partido pero no consigue romper el entramado defensivo de la Cultural. El árbitro, protagonista negativo e inesperado.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CD GUIJUELO: Jorge Sánchez; Diego (m. 45 Chuchi), Tejedor (m. 80 Ángel), Tomás, Razvan; Javi Moreno, Valero, Rubén Peña, Garban (m. 64 Manu); Carlos Rubén y Ballesteros.

 

CYD LEONESA: Diego; Rico (m. 45 Góngora), José Antonio, Santi, Bardal; Gonzalo, Jony Lomas, Álvaro (m. 65 Álex), Viti; Diego Torres y Raúl Torres (m. 73 David).

 

GOLES: 0 – 1 minuto 10, Viti. 0 – 2 minuto 12, Viti.

 

ÁRBITRO: Muriel Isidro (colegio castellano y leonés). Amonestó a Diego (m. 21) y Moreno (57) por parte del CD Guijuelo. Expulsó al segundo del Guijuelo, Luis Sánchez; y a Raúl Torres (m. 28), Álvaro (m. 41), Góngora (m. 49), Raúl Torres (m.63), José Antonio (63) y Santi (m. 92) por parte de la CyD Leonesa. Expulsó a Bardal con roja directa.

 

EN DETALLE: Partido correspondiente al partido de vuelta de la Copa Federación que ha enfrentado en El Municipal a CD Guijuelo y CyD Leonesa. El partido de ida terminó 2-2 en León. Choque disputado ante poco más de 200 aficionados. El Guijuelo pone punto y final a la Copa Federación.

No pudo ser… el CD Guijuelo ha puesto punto y final a su participación en la Copa Federación debido a su derrota (0 – 2) frente a la Cultural por los viejos fantasmas de siempre. Dos errores en dos minutos se tradujeron en dos goles anotados por Viti, sentenciando demasiado pronto un partido en el que el CD Guijuelo llevó la iniciativa pero en el que se chocaba de manera constante contra un muro, el que había colocado la Cultural de Luis Cembranos que salía muy rápido a la contra.

 

Tampoco ayudó mucho el árbitro que se convirtió en un protagonista negativo e inesperado tras sacar una retahíla de tarjetas impropias de un partido como éste. Los salmantinos terminan así su participación en la Copa Federación.

 

De la Barrera no efectuó demasiados cambios en el once pero si dio descanso a Wilfred, Jonathan, Manu, Chuchi, Gago, Ángel o De la Mota para dar entrada a Jorge Sánchez en la portería y a Diego, Tomás y Razvan en defensa ya que el resto eran los habituales. Valero seguí ocupando el medio junto a Moreno con Garban en la banda y Carlos Rubén en el enganche, con Ballesteros arriba aunque estas posiciones permutaron a lo largo del choque.

 

El partido comenzó con más presencia del Guijuelo en el campo, llevando la iniciativa y queriendo la pelota con acciones por banda que buscaba a un Ballesteros muy activo desde el inicio. Pero todo iba a cambiar demasiado rápido.

 

En el minuto 10, un centro de Diego Torres desde la derecha se paseó por todo el área del CD Guijuelo hasta que en el segundo palo Viti recogió la pelota y mandó el balón a la red, poniendo el 0-1. Y casi sin tiempo para la reacción, los visitantes hicieron el segundo tras un nuevo error en la marca de los centrales, que dejaron solo a Viti y éste batió a Jorge Sánchez con un bonito tiro desde dentro del área para poner el 0-2 en el marcador. Solo habían pasado 12 minutos… y los locales hacían aguas atrás.

 

Pasaban los minutos y la tónica del partido no cambiaba ya que el Guijuelo quería más la pelota pero no llegaba con mucho peligro y la Cultural buscaba las contras y las jugadas de estrategia, en un choque con poco brillo y juego en el que el árbitro también quiso ser protagonista con una actuación muy pobre.

 

Garban por un costado y Peña por el otro lo intentaban pero sus centros no encontraban rematador; en ocasiones, el juego también se atascaba por el centro con una Cultural bien cerrada atrás. ‘Matador’ Ballesteros tuvo la más clara en el 45 con un gran remate de cabeza pero Diego respondió con otra gran intervención y evitó el 1 – 2, para dar por cerrada la primera parte.

 

MÁS DE LO MISMO EN LA SEGUNDA: DOMINA EL GUIJUELO

 

En la reanudación, De la Barrera se vio obligado a ‘tirar’ de Chuchi al que dio entrada por Diego, pasando a Valero al lateral derecho y colocando al recién entrado junto a Javi Moreno en el medio para dar al equipo más presencia y movilidad de la pelota. El Guijuelo salió con la mentalidad de tener la pelota y la tuvo pero no podía superar el entramado defensivo impuesto por Luis Cembranos, con una Cultural bien posicionada en el campo.

 

El partido entró en un estado en el que el árbitro se convirtió en protagonista después de tener ‘el muelle flojo’ y sacar tarjetas a diestro y siniestro, hecho que delata lo que estaba siendo el partido. Un equipo que quería jugar pero que no podía, el Guijuelo, y otro que no quería y buscaba salidas rápidas, la Cultural. Y le funcionaba a la perfección.

 

Así, el otro fútbol se impuso en El Municipal ya que el Guijuelo fue mejor a los puntos y quizá careció de la picardía de la Cultural que jugó a cerrarse y salir a la contra para llevarse una eliminatoria en solo dos minutos, además de pérdidas de tiempo que desesperaron al equipo local. Los de Rubén de la Barrera lo intentaron pero cayeron en la trampa de los leoneses y se chocaron contra un muro… en el 95, Chuchi falló un penalti tras expulsión de Bardal. Demasiado lío para un partido de Copa y demasiado protagonismo para el de negro... El Guijuelo se despide ya de esta competición.

(Foto: Chema Díez)
Ver album