El grupo vallisoletano Alalumbre recopila folclore popular y música palaciega en su nuevo disco

El disco, 'Canciones de plaza y palacio', se presentará el próximo 25 de febrero en un concierto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid.

El grupo vallisoletano Alalumbre recopila el folclore popular castellano y la música palaciega tradicional de la región en su nuevo disco, 'Canciones de plaza y palacio', que presentará el próximo 25 de febrero en un concierto que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid (UVA).

 

Se trata de un álbum grabado en directo "en una sola tarde" que combina "tanto romances de ciego" cantados en las plazas de los pueblos castellanos, como las composiciones que los trovadores interpretaban en los castillos para la nobleza rural de la región.

 

Para compaginar este carácter dual, popular y aristocrático, Alalumbre ha huido de instrumentos exclusivos del folclore tradicional para incluir cuerda y viento de la mano de la viola, la flauta, la guitarra, el bajo acústico, el acordeón o la dulzaina castellana, si bien esta última acoplada de tal manera que "parece un instrumento de cámara", según ha explicado uno de los fundadores del grupo, Luis Fernando Sanz, en declaraciones realizadas a Europa Press.

 

A la hora de seleccionar los temas que componen el disco, se ha optado por aquellos que permitan que la música esté ligada a letras "con argumento", de forma que "no sólo haya que escuchar la melodía, sino entender la letra para disfrutarlo todo".

 

Estas canciones han sido rescatadas de archivos como el de la Fundación Joaquín Díaz, así como de otros en Madrid, con el objetivo de lograr un disco "cálido" que se complementa, en los conciertos, con una escenografía que incluye una falsa hoguera para generar "un ambiente familiar y cercano" entre músicos y público.

 

Alalumbre nació hace doce años de la mano de Luis Fernando Sanz y Nuria Toribio, aunque desde entonces el conjunto ha crecido hasta formar un quinteto que cierran Manuel Sanz, Juan Carlos Maté y Luis Ángel Fernández.

 

En 'Canciones de plaza y palacio', Toribio se encarga de la viola, mientras Maté es responsable de bajo acústico y Fernández, de los instrumentos de viento. Por lo que se refiere a los dos Sanz, Luis Fernando aporta su manejo de la guitarra y Manuel, del acordeón, la percusión la guitarra y el bajo. Además, tanto Luis Fernando Sanz como Juan Carlos Maté aportan su voz para estas canciones.

 

CONCIERTO EN VALLADOLID

 

'Canciones de plaza y palacio' se presentará ante el público vallisoletano en un concierto que se celebrará el próximo 25 de febrero a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid, organizado por el Centro Buendía y con entradas al precio de un euro.

 

Posteriormente, Alalumbre repetirá recital el día 26 en Tudela de Duero (Valladolid), mientras que en el horizonte prevén nuevas actuaciones en el Monasterio de Valbuena de Duero (Valladolid) y en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca).