El Grupo Socialista en Diputación de Valladolid pedirá a la Junta que valore características rurales al redistribuir profesores

En la moción que presentarán los socialistas se explica que una vez iniciado el curso escolar en algunos Colegios Rurales Agrupados se han producido una disminución de profesorado "motivado por la pérdida de alumnado".

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid pedirá en el próximo pleno, que se celebra este viernes, 31 de octubre, que la Junta de Castilla y León valore las características del medio rural a la hora de redistribuir los recursos humanos en materia educativa.

 

En la moción que presentarán los socialistas, se explica que una vez iniciado el curso escolar, en algunos Colegios Rurales Agrupados (CRA) se han producido una disminución de profesorado "motivado por la pérdida de alumnado".

 

Esa pérdida de recursos humanos, ha advertido el Grupo a través de un comunicado remitido a Europa Press, ocasiona "serios problemas de organización" y, al mismo tiempo, "imposibilita ofrecer actividades", lo que "merma así las posibilidades de los alumnos para recibir una adecuada educación".

 

Asimismo, señala que en los CRA, las clases se componen de alumnos de niveles "muy diferentes", por lo que "sería necesario la existencia de profesorado para hacer desdobles y refuerzos", en lugar de "sólo basarse en el tutor de un grupo que lleva hasta seis niveles de alumnos a la vez".

 

Esta reducción ha llevado, a juicio de los socialistas, a que el centro "se quede dirigido únicamente por la figura del director", una vez eliminada la figura de la Secretaría, lo que origina "serios problemas organizativos".

 

Por ello, en su moción, el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a que a la hora de redistribuir los recursos humanos en los centros educativos del entorno rural de la provincia, diferencie los municipios que tienen más de 1.000 habitantes del resto de localidades, ya que las circunstancias entre los centros escolares de uno y de otros pueblos "no tienen nada que ver".