El Grupo Socialista continúa escarbando en la trama del jefe de Mantenimiento del Ayuntamiento

Óscar Puente, presidente del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

El grupo municipal vincula una empresa más y 269 contratos con el jefe de Mantenimiento y eleva el total a 7 millones.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha vinculado una empresa más y 269 nuevos contratos de servicios y obras menores con el jefe de Mantenimiento del Consistorio, Luis Alberto Samaniego, por un importe de 3,8 millones de euros, lo que eleva a 7 millones de euros la cifra total de los expedientes de empresas relacionadas con el funcionario.

 

En un comunicado recogido por Europa Press se explica que la información procede de los datos remitidos al Grupo Socialista por la Intervención municipal, aunque aseguran que sólo han recibido los correspondientes al período 2000-2006 de las 12 empresas que ya habían detectado como vinculadas a Samaniego, su hermano y su primo, así como una decimotercera, Constructora Castellana Industrial.

 

En todo caso, han advertido de que aún no han recibido documenta oficial correspondiente a los años 2007 a 2010, en los que han recordado que la inversión municipal "se disparó como consecuencia del Plan E".

 

El PSOE considera "difícil de creer que ninguna de esas empresas haya trabajado para el Ayuntamiento en ese periodo", a pesar de haberlo hecho en numerosas ocasiones antes de 2007 y después de 2010, de modo que solicitará una aclaración sobre el motivo por el que esos años no figuran en la documentación facilitada.

 

Tal y como el Grupo Socialista sospechaba, la decimotercera empresa, Constructora Castellana Industrial, se sumaría a la "trama", ya que entre 2000 -año en el que Samaniego llegó al cargo de jefe de Mantenimiento- y 2006 fue adjudicataria de contratos por valor de casi 2 millones de euros en este nuevo periodo estudiado, para desaparecer luego, a la espera de que se confirme qué ha ocurrido con los datos de los años 2007-2010.

 

De la empresa en cuestión, constituida en 1985, y que comparte domicilio con otra de las empresas de la trama, Construcciones Paraíso 2008, forman parte, según el PSOE, el hasta hace unos días jefe de Mantenimiento y numerosos familiares suyos como su hijo y su primo, directamente implicados en el asunto desde que se destapó, pero también una hija y "al menos otras cuatro personas con las que comparte apellido".

 

811 CONTRATOS

 

Los 269 contratos listados ahora se suman a los 542 ya denunciados en la última semana por el Grupo Municipal Socialista, para sumar un total de 811, por los que el "entramado de empresas familiares" cobró "la friolera" de 7.097.437,40 euros de fondos públicos.

 

Entre los trabajos realizados por las empresas familiares del exjefe de Mantenimiento figuran actuaciones "tan variopintas" como la instalación de una placa-homenaje, colocación y retirada de escenarios, trabajos de limpieza en naves, instalación de rótulos, mejoras en jardines, recogida de escombros, acometidas de agua, y otras listadas bajo conceptos genéricos como "trabajos en Casa Consistorial", por los que facturan 14.755 euros en una ocasión, o 4.352 en otra, "trabajos en Centro de Mantenimiento", por 6.037 euros, o "trabajos en Hogar Delicias", por los que cobran otros 28.143.

 

El PSOE ha desatacado que el Servicio de Mantenimiento municipal tiene varias decenas de empleados propios, "a quienes toda esta histórica subcontrata de trabajos ha venido dejando al margen, incluso, de trabajos como la reparación de los aseos o las goteras de la propia Casa Consistorial".

 

Los datos, a juicio de los socialistas, "dejan en evidencia la denuncia testimonial presentada por el equipo de gobierno el pasado lunes por valor de tan sólo 500.000 euros y circunscrita únicamente al área de Seguridad y Movilidad en el ejercicio 2013".

 

El PSOE ha insistido en que continuará informando a la opinión pública "de todos los datos que vaya conociendo", porque considera que es su obligación, y ha reclamado al equipo de Gobierno que dé a la justicia "todas las facilidades que no ha dado hasta el momento a la oposición para esclarecer este asunto".

 

Hay que recordar que la Policía Judicial se personó en la casa Consistorial este pasado jueves y que la Fiscalía ha comunicado ayer, viernes, al PSOE municipal la remisión de las diligencias iniciadas en base a su denuncia al Juzgado Decano de los de Valladolid para que este remita las actuaciones a un Juzgado de Instrucción.

Noticias relacionadas