El Grupo Parlamentario Popular pide potenciar las actividades del Museo Casa Cervantes

Gutiérrez Alberca, del PP, durante la exposición de la moción. TRIBUNA

Desde el PP aseguran que "las actividades en el Museo agrandarán más, si cabe, la figura del escritor” en la Conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote y IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016.

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado este lunes una moción, que ha resultado aprobada por unanimidad, en la Comisión de Cultura del Senado, en la que se insta al Gobierno a potenciar las actividades del Museo Casa Cervantes de Valladolid, en el marco de la Conmemoración del IV Centenario de la segunda parte de El Quijote y IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016.

 

El portavoz del PP en la comisión de Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca, ha manifestado su satisfacción porque esta iniciativa haya salido adelante con el consenso de todos los grupos parlamentarios, “ya que Cervantes es un icono de nuestra cultura y de nuestra historia y es una oportunidad de agrandar más, si cabe, la figura de nuestro ilustre escritor y de profundizar más en su obra. Además, será un incentivo para fomentar el número de visitantes a este Museo que fue su vivienda durante su estancia en Valladolid”.

 

El año próximo tendrán lugar innumerables eventos culturales que recordarán el cuarto centenario de la muerte del escritor. El senador popular recordó que para conseguir los permisos para publicar la primera parte de “El Quijote”, Cervantes se trasladó en 1604 a Valladolid donde se estableció con su familia, y donde se imprimió por primera vez al año siguiente.

 

Valladolid era entonces la capital, por decisión de Felipe III, que trasladó allí la Corte y Cervantes encontró allí una ciudad con gran dinamismo económico y comercial y, sobre todo, con un movimiento cultural incesante donde se habían instalado otros escritores como Luis de Góngora o Francisco de Quevedo. En Valladolid, además, Miguel de Cervantes escribió algunas de sus novelas ejemplares.

 

Gutiérrez Alberca dijo que espera que esta iniciativa sirva para impulsar una mesa de diálogo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y el Ministerio para llevar a cabo diferentes actividades en este Museo Casa de Cervantes, donde vivió el autor del Quijote hasta 1606. La identificación de la vivienda se produjo en 1866, pero hasta 1916 no se abriría en la residencia la Biblioteca Popular cervantina y hasta 1948 no se inauguró oficialmente el Museo dedicado al escritor, que fue ambientado según la estética de la época, con mobiliario del siglo XVII, como una casa del Siglo de Oro español.

 

La Casa cuenta con una exposición permanente de siete salas donde se da a conocer las costumbres y el estilo de vida de Cervantes durante su estancia en esta ciudad y alberga también exposiciones temporales y gran número de actividades culturales relacionadas con la obra cervantina.

 

El senador vallisoletano destacó la importancia de este Museo, que cuenta con más de 10.000 visitas anuales, para la difusión de la cultura y la promoción de este tipo de turismo, e hizo hincapié en la necesidad de impulsar nuevas actividades que fomenten el vínculo con el ciudadano, a través de cualquier fórmula que facilite el conocimiento de este escritor universal y lo aproxime a las nuevas generaciones. Así, subrayó que “vincular la ciudad al escritor contribuirá, sin duda, a dar a conocer Valladolid como un lugar idóneo para el aprendizaje del castellano”.