El Grupo Norte sabe sufrir y derroca al Gran Canaria (59-52)

TRIBUNA

El triunfo supone que los vallisoletanos dejan cerrado casi con total seguridad su pase a la Final Four.

FICHA TÉCNICA

 

Fundación Grupo Norte – Ent. José Antonio de Castro

Prieto (11), Ruiz (4), Soria (4), Tanghe (6), López (21)  –cinco inicial- Chávez (0), Ortega (0), Robles (2) y Carrión (11).

 

BSR ACE Gran Canaria – Ent. Andrés Padrón

Hernández (8), Alonso (19), Ibrahina (2), Matías (14), Schroeder (0) –cinco inicial- González (0), Padilla (9) y Santana (0).

 

POLIDEPORTIVO: Polideportivo Pilar Fernández Valderrama, Valladolid

 

EXPULSADO: No hubo eliminados

 

ÁRBITROS: Ranera, De Agustín y Varela

 

INCIDENCIAS: No jugaron en el FGN ni Luismi Sánchez ni Juan Luis Pérez.

El Fundación Grupo Norte ha logrado este sábado una sufrida victoria ante el Gran Canaria, que vale su peso en oro, ya que deja prácticamente asegurado el pase a la Final Four de los vallisoletanos, si bien matemáticamente aún no es efectivo, puesto que Bilbao, el otro rival directo en esa lucha, se ha impuesto al Amiab Albacete y aún quedan tres jornadas por disputarse, por lo que tienen un pequeño margen para superar a los vallisoletanos.

 

El camino para lograr ese objetivo está muy allanado, pero no ha sido fácil, ya que el Gran Canaria ha luchado hasta el último minuto para intentar resarcirse de la derrota sufrida en su feudo a manos del conjunto morado (50-60), si bien el acierto anotador en los últimos compases del encuentro dieron finalmente el triunfo a los de José Antonio de Castro.

 

El primer cuarto comenzó con un Fundación Grupo Norte muy centrado, que encontró en López a su principal referente ofensivo, ya que se mostró intratable en los lanzamientos a canasta, y que además supo defender bien a las “torres” visitantes -Alonso y Matías-, lo que les permitió controlar el juego y, por ende, el marcador. Gracias a ese buen inicio pudieron llegar con cinco puntos de ventaja (15-10) al término de los primeros diez minutos.

 

Pero el base argentino del conjunto canario, Christian Matías, se echó al equipo a sus espaldas y comandó una remontada que les impulsó hasta dar la vuelta al marcador (19-20), lo que obligó a De Castro a solicitar un tiempo muerto para reorganizar a sus pupilos. La arenga tuvo sus frutos y, de la mano de un Carrión que regresaba a la cancha con todas las ganas, después de muchas semanas apartado de ella, los vallisoletanos lograban llegar al descanso con una renta de cuatro puntos (28-24).

 

Tras la reanudación, las defensas se impusieron al terreno ofensivo, donde se cometieron muchos errores en uno y otro bando y, así, el tercer cuarto quedaría con un paupérrimo resultado de 9-7 que en el cómputo global se traduciría en un 37-31, gracias a una última canasta sobre la bocina de Prieto.

 

Quedaba un último cuarto en el que ambos contrincantes saltaron a la pista dispuestos a luchar duro por llevarse la victoria, con una salida en tromba de los isleños, que fueron recortando las distancias, gracias a la aportación en el juego interior de Padilla y Alonso, hasta empatar el encuentro a 41 puntos que hacía tambalear la seguridad mostrada por los locales hasta ese momento. Pero, conscientes de lo mucho que había en juego, el conjunto local apretó los dientes en defensa, corrigió errores y mantuvo el temple para no dejarse arrastrar por la presión impuesta por el Gran Canaria, que no cejaba en su empeño de batallar y se situaba a dos puntos (54-52), a falta de dos minutos para el final.

 

Pero esa cifra no varió en el casillero de los canarios, ya que el Fundación Grupo Norte defendió la ventaja con empeño y ni Lalo, ni López ni Carrión fallaron cuando se necesitaba, logrando así un importante triunfo (59-52) que les sitúa con pie y medio en la Final Four, que es el objetivo buscado desde que comenzó esta fase por el título y que podría hacerse efectivo si la próxima semana ganan al Amfiv de Vigo.