El grupo El Naán presenta este jueves en Fetal 'Código de barros', músicas del mundo fusionadas con sonidos de raíz

"La apuesta musical con este original grupo comprometido con la tierra se convierte sobre el escenario en una experiencia holística enriquecida con vídeo en directo, títeres y otras animaciones", han destacado fuentes de la organización.

La nueva música de raíz inundará este jueves, 28 de agosto, el XVIII Festival de Teatro Alternativo de Urones (Fetal) de mano del concierto 'Código de barros' que el colectivo El Naán protagonizará a partir de las 22.30 horas en el corral de Anuncia.

 

'Código de barros', según informaron a Europa Press fuentes de la organización del Fetal, no es "solo" un espectáculo musical sino que incorpora el elemento estético audiovisual propio de las artes escénicas debido a la vinculación de sus siete componentes con esa modalidad artística.

 

"La apuesta musical con este original grupo comprometido con la tierra, en un sentido amplio del término, se convierte sobre el escenario en una experiencia holística enriquecida con vídeo en directo, títeres y otras animaciones", han destacado las mismas fuentes.

 

'Código de barros' (2014) es el segundo disco de la formación tras 'De Babel a Ítaca' (2009) y ha sido grabado en Tabanera del Cerrato (Palencia); el título hace referencia a un antiguo pueblo abandonado, construido en barro, así como a cuestiones como la despoblación y la pérdida de memoria conectados con el medio rural.

 

Los temas exploran las músicas ibéricas de raíz y nacen de una investigación que parte de la tradición etnográfica de los páramos mesetarios, en el centro de la Península, "pero que recoge la esencia de las músicas que conforman el carácter de Iberia".

 

"Nuestra propuesta artística se centra en recopilar algunos temas de la tradición, traerlos al siglo XXI, manteniendo para que siga en vigor, la esencia de sus sonidos y letras originales, pero creadas de nuevo y fundidas con las músicas de todo el mundo", ha destacado Héctor Castrillejo, miembro del colectivo.

 

Por su parte César Tejero, saxofonista de El Naán, Castilla y León cuenta con vasto patrimonio musical "con unos ritmos de una gran complejidad técnica" que aún es "bastante desconocido en muchos ámbitos todavía". "Aunque creemos que la jota y la dulzaina son gran parte de la oferta que define a nuestra Comunidad, el abanico de posibilidades es muchísimo más amplio", asegura Castrillejo.

 

Cabe destacar que recientemente "una de las grandes distribuidoras mundiales de folk y música étnica", ARC Music, ha firmado un contrato con El Naán para distribuir y promocionar su último disco por todo el mundo a partir de la primavera de 2015.